lunes, 19 de septiembre de 2016

Jon Paul Rodríguez orgullo ecológico de Venezuela

image
Jon Paul Rodriguez en sus labores de expositor. Foto PROVITA
Cuando ya no pudo mas, por la depredación de los humanos inconscientes, el planeta necesitó de gente maravillosa como Jon Paul Rodríguez, nuestro invitado al programa Planeta Vital, fue así como nacieron miles de organizaciones e instituciones que hasta el día de hoy defienden y protegen nuestras especies y la naturaleza amenazada.
Vamos a conocer un poco mas a este venezolano brillante, que desde pequeño supo que su vocación era dar vida y esperanza a todo ser del reino animal, vegetal y hasta mineral que habita nuestra madre tierra.
Recuerden que Planeta Vital se transmite por el Circuito Unión Radio, audio en vivo www.unionradio.net, canal 980 Directv. Sábado 9:30 pm y domingo 10:30 am.
image
Selfie en el estudio Jon Paul con Marisela Valero.
¿Quién es Jon Paul Rodriguez?
Es actualmente nvestigador Titular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), miembro fundador, directivo y presidente hasta la fecha de Provita (asociación civil venezolana dedicada a la conservación de la biodiversidad desde 1987). Biólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela (1991), realizó sus estudios de maestría, doctorado y certificado en el Departamento de Ecología y Biología Evolutiva y en la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales Woodrow Wilson de Princeton University . En 2005, fue seleccionado por la Cámara Junior Internacional Zulia como uno de los Jóvenes Sobresalientes de Venezuela en el área de logros ambientales. En 2007 recibió el Premio Nacional al Mejor trabajo científico, tecnológico y de innovación, mención Ciencias naturales (compartido con Jennifer K. Balch y Kathryn M. Rodríguez-Clark) y en 2013 obtuvo el Premio Fundación Empresas Polar «Lorenzo Mendoza Fleury».
En 2009 fue nombrado vicepresidente de la Comisión para la Supervivencia de las Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y líder temático del Grupo de Trabajo sobre la Lista Roja de Ecosistemas de la Comisión para Manejo Ecosistémico de UICN. Y recientemente fue electo en Hawaii como el primer latinoamericano en presidir la Comisión para la Supervivencia de Especies (CSE) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
La CSE es una red científica conformada por más de 10.000 expertos voluntarios de todo el mundo, comprometidos con la misión de trabajar por un mundo más justo que valora y conserva la naturaleza impulsando medidas positivas para reducir la pérdida de la biodiversidad en la tierra. Entre sus contribuciones destaca asesorar a los tratados internacionales relativos a la conservación de la naturaleza.
image
Más sobre
Lista Roja de la IUCN
La mayoría de los miembros de la CSE están desplegados en más de 140 grupos de especialistas, subdivididos en grandes grupos como plantas, hongos o animales, y a su vez en diversos subgrupos dentro de estas categorías, además de especializarse en temas fundamentales como la reintroducción de especies en hábitats silvestres, entre otros.
Ahora, con un latinoamericano al frente de esta Comisión, se amplia la visión de las investigaciones a especies propias de nuestro continente, de reforzar acciones mancomunadas entre los países del área, para diseñar y lograr políticas públicas coherentes con la prevención y protección de las especies amenazadas.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
image
UICN
La (UICN) es una Unión de Miembros compuesta por Estados soberanos, agencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. La UICN pone a disposición de las entidades públicas, privadas y no gubernamentales, los conocimientos y las herramientas que posibilitan, de manera integral, el progreso humano, el desarrollo económico y la conservación de la naturaleza.
Creada en 1948, la UICN se ha convertido en la red ambiental más grande y diversa del mundo. La UICN cuenta con la experiencia, los recursos y el alcance de sus más de 1300 organizaciones Miembro y los aportes de más de 16 000 expertos. La UICN es la autoridad mundial en cuanto al estado de la naturaleza y los recursos naturales, así como las medidas necesarias para protegerlos. Nuestros expertos están organizados en seis comisiones dedicadas a la supervivencia de las especies, el derecho ambiental, las áreas protegidas, las políticas ambientales, sociales y económicas, la gestión de los ecosistemas, y la educación y la comunicación.
image
Como dice Jon Paul Rodríguez, mientras exista una especie viva, hay esperanza y tenemos la obligación de tomar medidas para que ese único ejemplar se proteja y logre permanecer en nuestro amado planeta.
Gracias a gente como Jon Paul y a organizaciones como las que el representa por su persistencia y labor tantas veces callada, a favor de un planeta mas vital cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario