miércoles, 14 de septiembre de 2016

Venezuela desconoce la decisión que bloquea su presidencia del Mercosur


Venezuela desconoció este miércoles la decisión de los socios fundadores del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- de impedirle asumir la presidencia pro tempore del bloque regional.
"Venezuela, en ejercicio pleno de la Presidencia Pro Témpore de MERCOSUR, y en resguardo de sus Tratados, rechaza declaración Triple Alianza", escribió la canciller Delcy Rodríguez en su cuenta de Twitter, aludiendo a Argentina, Brasil y Paraguay.
En ese sentido, agregó que en el grupo regional que completa Venezuela las "decisiones se adoptan por consenso y respetando las normas de funcionamiento".
"No permitiremos violaciones a los Tratados", subrayó la jefa de la diplomacia venezolana frente a la declaración conjunta difundida horas antes por la cancillería brasileña a nombre del Mercosur, que le impide a Caracas ejercer la presidencia semestral del organismo.
Más sobre
Al mismo tiempo Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay -país este último que había apoyado hasta el momento a Venezuela- emplazaron al gobierno de Nicolás Maduro a cumplir con "sus obligaciones" económicas y de otra índole antes del 1 de diciembre, so pena de ser suspendida.
"Esta Declaración de la Triple Alianza del gobierno de Argentina, Paraguay y de facto de Brasil, vulnera la legalidad de la organización", señaló Rodríguez, sin referirse a Uruguay.
Venezuela se incorporó al bloque sudamericano en 2012, pero todavía está pendiente de ratificar normas económicas y políticas, incluidas las relacionadas con derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario