domingo, 26 de mayo de 2013

Ecuador profundiza Revolución Ciudadana

El doctor Leonardo Arízaga presentó en marzo al presidente Nicolás Maduro sus Cartas Credenciales como embajador de Ecuador en la República Bolivariana de Venezuela. Su vocación por la carrera diplomática es herencia paterna. De China, donde fue embajador, llegó a Caracas en diciembre con sus dos hijos y esposa.
Anda en metro sin ningún problema, “aprovecho que nadie me conoce. Además, me tardo menos que cuando ando en carro”, dice. Ya conoce todos los teatros recuperados de Caracas, menos el Junín. “El domingo vimos una obra muy buena en el Teatro Municipal, sobre la música de los años 50’s”, refiriéndose a Billo, una revista musical a la que asistió con sus hijos.
Alto, corpulento, de amable sonrisa y buen conversador, define con precisión las características de la relación entre Ecuador y Venezuela: “Solidaridad, integración y unidad, son los referentes de nuestra relación”.
Aprovecho para resolver una duda personal:
—¿Cuál es el trabajo específico de un embajador?
—Nosotros representamos a nuestro país y defendemos los intereses de nuestro territorio y lo promocionamos. Velamos por nuestros emigrantes. Además, somos los responsables de los proyectos de cooperación conjunta.
LA GENTE COMO EJE, NO EL CAPITAL
—¿Cuál será la prioridad de la gestión del presidente Rafael Correa para este nuevo período presidencial?
—Nosotros vamos a profundizar la Revolución Ciudadana teniendo como norte el buen vivir. Teniendo al hombre y la mujer, al ser humano como el centro de esa Revolución, no el capital.
—¿Cuál es el mayor reto?
Los principales logros de la Revolución Ciudadana se centran en el ámbito social, pero el gran reto nuestro en los próximos años va a ser profundizar la matriz productiva del país. Al Ecuador le va bien, tenemos estabilidad política, seguridad jurídica y un importante crecimiento económico, pero hemos producido y exportado prácticamente lo mismo en los últimos 20 o 30 años. El gran reto ahora es transformar la matriz productiva.
—¿Qué experiencia se trae de China?
—Fue maravillosa. Lo único malo es la distancia del Ecuador. China es un país con un crecimiento impresionante y con recursos. Es el único país donde vas a una reunión y los empresarios te dicen que no te preocupes por el dinero. No es un problema. Con ellos puedes hacer proyectos de cualquier tipo. Invierten mucho en nuestros países. En Ecuador tenemos un proyecto de cobre donde han invertido alrededor de 10 millones de dólares. No son créditos, sino inversiones.
Ciudad del Conocimiento
El embajador Arízaga señala que los vértices que enmarcan la Revolución Ciudadana son: “El social, el comercial y los proyectos estratégicos. Aquí en Venezuela se habla del Vivir Bien, nosotros, hablamos del Buen Vivir”. Señala que entre los planes de la nueva gestión del presidente Correa está la Ciudad del Conocimiento. “Estamos haciendo una importante inversión en ciencia y tecnología. Construiremos un complejo tecnológico, con universidades y centros de formación, a una hora de Quito”.
Esta ciudad girará en torno a una Universidad (la Universidad Científica y Experimental del Ecuador) especializada en tecnología centrada en el conocimiento y la innovación en áreas como ciencias de la vida, nanotecnología, energías renovables y petroquímica, que aspira a convertirse en un motor de desarrollo económico para el país y para Latinoamérica.
Biografía mínima
Arízaga es quiteño; doctor en Ciencias Internacionales. Apenas tiene 49 años. Es miembro de carrera del Servicio Exterior Ecuatoriano, con más de 25 años de experiencia en la Cancillería. Fue subsecretario de Relaciones Bilaterales y desempeñó funciones en Austria, misión permanente ante los organismos internacionales con sede en Viena, Perú y la República Popular China, donde fue embajador desde noviembre de 2010 a diciembre de 2012.
 Ciudad CCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario