domingo, 26 de mayo de 2013

¡Gloria al Bravo Pueblo! canto de honor de la Patria de Bolívar (+Video)

El Gloria al Bravo Pueblo es la canción patriótica establecida como Himno Nacional de la República de Venezuela el 25 de mayo de 1881 por el presidente Antonio Guzmán Blanco.
Históricamente la música y letra de esta majestuosa composición son atribuidas a Juan José Landaeta y Vicente Salias. En los últimos años, diversas investigaciones sugieren como verdadero autor de la letra a Andrés Bello y de la música a Lino Gallardo, autoría que no ha sido comprobada hasta el momento.
Esta canción se populariza desde inicios de la Declaración de Independencia en 1811 y resaltan documentos de la época que se
cantaba en reuniones y actos con un gran fervor revolucionario.
El Gloria al Bravo Pueblo es expresión de las luchas emancipadoras, muestra del ahínco del pueblo heroico venezolano, que desde tiempos coloniales le dice no a la represión contra los vulnerables y excluidos.
A 132 años de su declaración como Himno Nacional, hoy la República Bolivariana de Venezuela enaltece cada nota de una canción que representa años de incesantes luchas por la emancipación de nuestro pueblo.
El Comandante Supremo Hugo Chávez, desde siempre exalta el sentido patriótico del Gloria al bravo pueblo, símbolo de independencia y victoria, que evidencia los valores intrínsecos de la venezolanidad, de nuestra historia republicana y de la conquista de la libertad, la igualdad, la justicia social y la autodeterminación.
Gloria al bravo y heroico pueblo venezolano que día tras día profundiza la Revolución Bolivariana para la consolidación de la Patria de Bolívar.
CO/VTV/Sibci

No hay comentarios:

Publicar un comentario