lunes, 7 de octubre de 2013

Viceministro de Relaciones Exteriores,Abelardo Moreno Cuba pide a la ONU en intervenir para eliminar bloqueo de EE.UU.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba ,Abelardo Moreno, presentó este lunes en La Habana (capital) el informe acerca del proyecto de resolución 67/4 propuesto a la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el pide se termine el bloqueo de los Estados Unidos a Cuba.


Dicho informe, titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba”, detalla ampliamente como el pueblo cubano se ha visto afectado por esta medida de las administraciones que han pasado por la Casa Blanca.

“Es un informe amplio desde el punto de vista conceptual e ilustrativo del daño que ha causado esta política, que, por esencia, es una clara violación del derecho internacional, aunque por supuesto no comprende todo el perjuicio provocado al país”, explicó Moreno, desde el Cardiocentro Pediátrico Nacional William Soler de la capital.

Este documento será votado el próximo 29 de octubre en Ginebra (Suiza), donde se propusieron otros similares, ininterrumpidamente, desde 1991, cuando Cuba lo retiró debido a presiones de Estados Unidos sobre muchos países, y hasta 2012, ocasión en que representantes de 188 naciones apoyaron el reclamo, tres votaron en contra (Estados Unidos, Israel y Palau) y dos se abstuvieron (Micronesia e Islas Marshall).

Moreno detalló que lejos de disminuir las medidas, el bloqueo se ha hecho más fuerte desde que está el presidente Barack Obama pues decenas de empresas fueron sancionadas por EE.UU., por estar relacionadas de alguna u otra manera a Cuba.

“La administración de Barack Obama ha acentuado el bloqueo”, aseguró Moreno, y lo ejemplificó al revelar que “de enero de 2009 a septiembre de 2013, Estados Unidos sancionó a 30 empresas, de manera conjunta, con 2 mil 446 millones de dólares por relacionarse con Cuba y otros países”.

El vicencanciller antillano añadió que durante ese período (2009-2013) se retuvo fondos para adquirir vacunas contra la influenza, destinadas al programa sanitario de atención al adulto mayor, así como se han efectuado los pagos por participación en eventos mundiales (II y III Clásico de Béisbol) y la negativa de que Cuba utilice el dólar en sus transacciones.

“Otro de los efectos del bloqueo se pueden palpar aquí en este Cardiocentro”, dijo Moreno, y así aludió a las dificultades del centro asistencial, por la política de bloqueo, de adquirir tecnología, medicamentos e insumos desarrollados para tratar niños con cardiopatías.

De acuerdo con el diplomático cubano el Cardiocentro Pediátrico Nacional William Soler es una institución que en 27 años ha intervenido a más de 10 mil pacientes y, desde 2007, Estados Unidos, el mercado idóneo para Cuba por su cercanía y desarrollo, lo declaró “hospital denegado”, en virtud de lo cual le impone condiciones para expenderle reactivos, dispositivos, medicinas, equipamientos que impiden prácticas médicas óptimas y eficientes.

“Hasta en los aspectos más sencillos de la vida diaria del cubano se siente el efecto del bloqueo y el daño económico, hasta abril de 2013, es de un billón 157 mil 327 millones de dólares, considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional”.

El Gobierno de Cuba le solicitó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que en su nuevo mandato inicie “una nueva política” hacia la isla con el levantamiento del bloqueo económico y comercial, que existe desde el año 1962, algo por lo que aun no han recibido respuesta.

teleSUR-Granma-PL-JR/vg - FC 

No hay comentarios:

Publicar un comentario