Este sábado, el país cumple ocho años de haber iniciado la ruta hacia el desarrollo de su tecnología satelital, al firmar el convenio con China para la adquisición del primer satélite venezolano, el Simón Bolívar, que entró en órbita en 2008, con el propósito de llevar telecomunicaciones a poblaciones tradicionalmente excluidas.
Fue en 2005 cuando el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, suscribió dicho acuerdo y aprobó alrededor de 406 millones de dólares para la fabricación de este dispositivo, la creación de infraestructura satelital en suelo venezolano y la formación de talento humano.
Para cumplir estos objetivos, 90 profesionales criollos viajaron a la República Popular China para cursar estudios de maestría y doctorado que les permitieran formarse como operadores de telepuertos y de las estaciones terrenas de control satelital. La principal fue construida en el estado Guárico, y la estación de respaldo fue instalada en Bolívar.
Ingenieros en Telecomunicaciones y Sistemas, así como profesionales en Física, Química pura, Biología, Geología, Geografía y Cartografía, fueron algunos de los que recibieron estudios avanzados en China.
Gracias a esta formación, obtenida en uno de los países del mundo con mayor actividad aeroespacial, los profesionales venezolanos controlan este satélite desde la Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos (Bamari), ubicada en Guárico.
Bamari también forma parte de este acuerdo con el país hermano, ya que las instalaciones están dotadas con antenas receptoras y dispositivos de última generación, traídos desde China.
Hacia poblaciones remotas
Durante sus cinco años de operatividad, el satélite Simón Bolívar comunica a más de 5,5 millones de venezolanos que se encuentran en comunidades aisladas del país, donde no es posible llevar la señal vía fibra óptica y alámbrica, informó en días pasados el presidente de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae), Víctor Cano.
Otros servicios como telemedicina (para garantizar conexión a internet en centros de salud aislados geográficamente) y teleducación (para conectar a instituciones educativas en poblaciones remotas) también son garantizados por este satélite.
Actualmente, más de 6.000 escuelas están conectadas mediante este dispositivo. El país cuenta, además, con más de 5.000 antenas satelitales instaladas en centros informáticos, bases de protección fronteriza, Mercados de Alimentos (Mercal), Petróleos de Venezuela (Pdvsa), sedes de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) y estaciones de la Fundación Venezolana de Sismología (Funvisis).
AVN
No hay comentarios:
Publicar un comentario