viernes, 15 de noviembre de 2013

Indicó el vicepresidente del área económica Ministro Ramírez: Aporte fiscal petrolero se incrementó a bolívares 114,5 mil millones en 2014

El aporte fiscal petrolero en bolívares para el año 2014 ascenderá a 114,5 mil millones de bolívares”, indicó el vicepresidente del área económica
Caracas, 13 de noviembre de 2013.- El ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Rafael Ramírez, indicó durante la reunión con los integrantes de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, que los aportes fiscales petroleros en bolívares, efectuados por vía presupuestaria, han venido incrementándose a partir de 2008.
 
 
“El aporte fiscal petrolero en bolívares al presupuesto de la Nación se ha incrementado y para el año 2014 ascenderá a 114,5 mil millones de bolívares”, indicó el ministro Ramírez.

Así mismo el vicepresidente del área económica explicó que con la implementación de La Ley de Contribución Especial por Precios Extraordinarios y Precios Exorbitantes en el Mercado Internacional de Hidrocarburos, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.871, de fecha: 27 de febrero de 2012, se fija un tope para el precio del barril de petróleo en el presupuesto de la nación. Los excedentes que superen ese tope son enviados al Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN).

“Poseer el FONDEN como posibilidad de ahorro de la nación nos ha permitido financiar proyectos sociales y un conjunto de obras de infraestructura en el país”, afirmó Ramírez.

De igual forma, el vicepresidente del área económica se refirió a los aportes del Fondo Chino para el desarrollo de proyectos en el país, cancelados con la factura petrolera a precio del mercado. “Estamos vendiendo 640 mil barriles día de petróleo a la China National Oil Corporation, que es una filial de China National Petroleum Corporation (CNPC)”, dijo.

Durante su intervención el vicepresidente del área económica, expresó que el FONDEN y el Fondo Chino son instrumentos que han permitido construir una nueva arquitectura financiera, y que este año el comportamiento del presupuesto de aportes de divisas es de 47 mil 312 millones de dólares, que representa mil 300 millones de dólares más de lo que se vendió en 2012.

El vicepresidente del área económica especificó que con la creación del Fondo de Ahorro Popular, a partir del 2014, las personas naturales o jurídicas podrán comprar participaciones en las empresas mixtas petroleras asociadas a los planes de inversión de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO).

El presidente de PDVSA detalló que el mecanismo financiero de ahorro nacional ayudará a captar inversiones en bolívares y dólares, dando oportunidades a los venezolanos y las venezolanas a participar en las distintas compañías de PDVSA con sus socios internacionales.

El vicepresidente del área económica notificó que este jueves el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunciará con detalle en qué consiste el Fondo para el Ahorro Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario