viernes, 15 de noviembre de 2013

ONU lanza estudio sobre impacto de desapariciones forzadas y familiares victimas

ONU realizará un estudio exhaustivo de un año sobre las causas y efectos de la desaparición forzada de los derechos económicos, sociales y culturales de las víctimas, las familias y los derechos humanos defensores
Instamos a los gobiernos interesados ​​a investigar a fondo estos casos a fin de determinar la suerte y el paradero de las víctimas. Se reunió con la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre la República Árabe Siria. "Estamos muy preocupados por el gran número de desapariciones forzadas informó que ocurra en Siria y en la información que los casos han aumentado exponencialmente desde que comenzó el conflicto". También se reunió con la Secretaría de la Comisión de Investigación sobre Derechos Humanos en la República Popular Democrática de Corea. "Vamos a continuar siguiendo de cerca esta situación".
GINEBRA (13 de noviembre de 2013) - El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias. El Grupo de Trabajo está integrado por cinco expertos independientes de todas las regiones del mundo. El Presidente -Relator es el Sr. Ariel Dulitzky (Argentina) y el Vice -Presidente es el Sr. Osman El- Hajjé (Líbano), otros miembros son el Sr. Olivier de Frouville (Francia), la Sra. Jasminka Dzumhur (Bosnia y Herzegovina), y el Sr. Jeremy Sarkin (Sudáfrica).
El Grupo de Trabajo fue establecido por la Comisión de Derechos Humanos en 1980 para ayudar a las familias a determinar la suerte y el paradero de sus familiares desaparecidos. Se trata de establecer un canal de comunicación entre las familias y los gobiernos interesados, para asegurar que se investiguen los casos, con el objetivo de esclarecer el paradero de las personas que, habiendo desaparecido, se colocan fuera de la protección de la ley. En vista del mandato humanitario del Grupo de Trabajo, la aclaración se produce cuando la suerte o el paradero de la persona desaparecida están claramente establecidos. El Grupo de Trabajo continúa tratando los casos de desapariciones hasta que son resueltos. También proporciona asistencia en la aplicación por los Estados de la Declaración de Naciones Unidas sobre la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.
Realizará un estudio exhaustivo de un año sobre las causas y efectos de la desaparición forzada de los derechos económicos, sociales y culturales de las víctimas, las familias y los derechos humanos defensores, para proporcionar herramientas más efectivas para prevenir y erradicar este crimen atroz. El informe será presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en septiembre de 2014.
El grupo de expertos observó que aquellos cuyos derechos económicos, sociales y culturales no están debidamente protegidos se encuentran en una situación más vulnerable a ser víctimas de desapariciones forzadas. "La protección de estos derechos es fundamental en la prevención y erradicación de las desapariciones forzadas", subrayaron.
"Tenemos la intención de estudiar no sólo el efecto de las desapariciones forzadas en el disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales, sino también analizar la situación de los defensores de los derechos humanos y otras personas que a menudo se convierten en víctimas de desapariciones forzadas, como consecuencia de su trabajo en los derechos", dijo el grupo de expertos.
El estudio de un año evaluará también cómo la realización efectiva del derecho a la verdad, justicia y reparación de las víctimas puede verse afectada por la reducción de los derechos económicos, sociales y culturales.
El anuncio fue hecho al final de la sesión 101 ª del Grupo de Trabajo (4-13 noviembre 2013), en Ginebra, donde se celebró una consulta de expertos sobre las desapariciones forzadas y los derechos económicos, sociales y culturales, con participantes de diferentes regiones del mundo.
En relación con los casos, el Grupo de Trabajo señaló: "Estamos especialmente preocupados por el número de nuevos casos comunicados recientemente a nosotros. Instamos a los gobiernos interesados ​​a que rápidamente e investigar a fondo estos casos a fin de determinar la suerte y el paradero de las víctimas".
En Corea se reunió con la Secretaría de Comisión Investigación sobre D.H. en la R P D C. "Vamos a continuar siguiendo de cerca esta situación"
El Grupo de Trabajo se reunió con la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre la República Árabe Siria. "Estamos muy preocupados por el gran número de desapariciones forzadas informó que ocurra en Siria y en la información que los casos han aumentado exponencialmente desde que comenzó el conflicto", los expertos observaron.
El órgano de expertos también se reunió con la Secretaría de la Comisión de Investigación sobre Derechos Humanos en la República Popular Democrática de Corea. "Vamos a continuar siguiendo de cerca esta situación", señalaron los expertos.
Los expertos se reunieron con representantes de los gobiernos para intercambiar opiniones sobre casos individuales y sobre la cuestión de las desapariciones forzadas en general. También se reunieron con los familiares de desaparecidos y organizaciones no gubernamentales. "El sufrimiento de las víctimas se prolonga por la falta de avances en la investigación y la búsqueda de sus seres queridos", dijeron los expertos en derechos humanos. "Su situación se agrava a medida que y los que trabajan en su nombre, a menudo son víctimas de intimidación y represalias, haciéndose así más vulnerables en su búsqueda de la verdad y la justicia."
La 102 ª sesión del Grupo de Trabajo está prevista para el 3 al 7 de febrero 2014, en Ginebra.
Informa: Andrés González Corresponsal Andalucía.
AYUDA URGENTE A FILIPINAS
ONU busca fondos de ayuda para las Filipinas, Valerie Amos para supervisar actividades de socorro Las Naciones Unidas han lanzado $ 25 millones en ayuda de emergencia para el alivio de desastres Filipinas y es atractivo para un total de 301.000.000 dólares para ayudar al país asolado por el tifón. Valerie Amos, director de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios, estará en el lugar para supervisar los esfuerzos de ayuda de la ONU. Otros países han ofrecido por separado alrededor de $ 35 millones en ayuda. Envíe su amor y deseos de la restauración, la sanación y la paz a las Filipinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario