La Habana, 28 Ene. AVN.- "Debe ser prioridad la creación de un espacio político común, en el que avancemos hacia el logro de la paz y el respeto entre nuestras naciones, en que seamos capaces de superar los obstáculos objetivos y aquellos que intencionadamente se nos impongan", sostuvo este martes el presidente de Cuba, Raúl Castro, al inaugurarla II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en La Habana.
La cita comenzó pasadas las 9:30 de la mañana (hora local) en el edificio Pabexpo, recinto ferial del Palacio de Convenciones de La Habana, con un porpurrí de canciones latinoamericanas, que arrancó con la famosa pieza cubana Guantanamera y culminó con la canción venezolana Alma Llanera.
De inmediato, Castro tomó la palabra y rindió un sentido homenaje al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
"Lamentamos profundamente la ausencia física de uno de los grandes líderes de nuestra América, el inolvidable presidente venezolano, Hugo Rafael Chávez Frías, un ferviente e incansable promotor y luchador por la independencia, la cooperación, la solidaridad, la integración y la unidad latinoamericana y caribeña, por la propia creación de esta comunidad".
Para sellar este homenaje, Castro pidió un minuto de silencio en honor a Chávez.
Retos de la región
A continuación, el Dignatario cubano hizo mención del tema central de la cumbre: La lucha contra la pobreza, el hambre y la desigualdad, temas en los que estuvo enfocada la presidencia pro témpore de Cuba en la Celac durante 2013.
Castro recordó que, de acuerdo con estudios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), América Latina y el Caribe alcanzaron en 2012 una tasa de pobreza de 28,2%, que afectaba hasta ese momento a 164 millones de personas, y la indigencia o pobreza extrema se ubicó en 11,3%, unas 66 millones de habitantes de la región.
"Pero lo más preocupante es la pobreza infantil, que afecta a 70,5 millones de niños, niñas y adolescentes", especificó.
Sentenció que "los pueblos de América Latina y el Caribe demandan y requieren una mejor distribución de las riquezas y los ingresos, el acceso universal y gratuito a una educación de calidad, el pleno empleo, mejores salarios, la erradicación del analfabetismo, el establecimiento de una verdadera seguridad alimentaria, sistemas de salud para la totalidad de la población, derecho a una vivienda digna, al agua potable y al saneamiento".
Castro señaló que la región tiene todas las condiciones necesarias para revertir la situación actual.
"Con algo más de 15% de la superficie terrestre y 8,5% de la población global, la región cuenta con un porcentaje apreciable de las reservas minerales no renovables más importantes, con un tercio de las reservas de agua dulce, 12% del área cultivable, el mayor potencial mundial en la producción de alimentos y 21% de los bosques naturales", precisó.
Manifestó que esa riqueza debe convertirse en el motor para la eliminación de las desigualdades.
"Debemos establecer un nuevo paradigma de cooperación regional e internacional. En el marco de la Celac tenemos la posibilidad de construir un modelo propio adaptado a nuestras realidades, basado en los principios del beneficio común y la solidaridad", dijo.
Castro indicó que independientemente de los progresos que ha tenido la región, en contraste con debacle de los grandes países capitalistas, "seguimos viviendo en un mundo regido por un orden internacional injusto y excluyente, en el que las amenazas a la paz y la injerencia externa en la región continúan".
Recordó que el año pasado se dio a conocer el espionaje que Estados Unidos ha realizado a nivel mundial, incluso a líderes y gobernantes de la región, violando la soberanía de los Estados y la privacidad de las personas.
Al respecto, saludó la iniciativa del Gobierno de Brasil de efectuar en Sao Paulo, en abril de este año, la Reunión Multisectorial Global sobre Gobernanza de Internet.
Declaraciones especiales
Castro reiteró el apoyo de la Celac al legítimo reclamo de Argentina sobre la soberanía del Departamento Islas del Atlántico Sur, integrado por las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.
Asimismo, el respaldo de la comunidad a Ecuador, "amenazado por demandas de empresas transnacionales en tribunales sesgados por la codicia y una visión política neocolonial", en referencia al caso que Chevron-Texaco entabló contra la nación suramericana.
También dijo que la Celac está del lado de Puerto Rico en su camino por la independencia y agradeció el apoyo que los países de América Latina y el Caribe le han dado a Cuba al rechazar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra la isla por Estados Unidos.
"Con mis mejores deseos de éxito en las deliberaciones que efectuaremos, y teniendo presente la enorme responsabilidad que compartimos hacia la unidad de nuestra región, declaro inaugurada formalmente la II Cumbre de la Celac", expresó.
La primera sesión de discusiones de los jefes de Estado y de Gobierno se dará en horas de la tarde, cuando comenzarán a debatir sobre los distintos documentos aprobados previamente por los cancilleres de los países de la Celac, quienes sostuvieron su encuentro este lunes.
Entre esos documentos está la Declaración de La Habana, el Plan de Acción de la Celac 2014 y varias declaraciones especiales en torno a temas específicos mencionados en el discurso del Mandatario cubano.
En horas de la noche, los dignatarios se dirigirán al Palacio de la Revolución de La Habana, donde participarán de actos culturales y se tomará la foto oficial de la Cumbre.
La II Cumbre de la Celac culmina este miércoles tras la segunda sesión plenaria de los mandatarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario