Caracas, 28 Ene. AVN.- La Procuraduría General de Colombia impugnó este martes ante el Consejo de Estado el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que suspendió de forma temporal la destitución e inhabilitación política del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.
La Procuraduría sostuvo que el tribunal cometió "un error" al emitir un juicio sobre la tutela presentada por el abogado José Gotardo Pérez, y no sobre la medida presentada por el burgomaestre, reseñaron medios locales.
El Consejo de Estado, máxima instancia de justicia administrativa en Colombia, tiene veinte días para decidir sobre el recurso presentado.
Al respecto, la presidenta del Consejo de Estado, María Claudia Rojas Lasso, indicó que el grupo de 30 magistrados asumirá el debate de las tutelas por considerarlo un tema de importancia jurídica.
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca dejó sin efecto de manera transitoria la destitución del alcalde de Bogotá, y acogió los recursos de amparo introducidos por ciudadanos de la capital a favor del burgomaestre.
Pérez Soto introdujo en diciembre pasado la tutela, luego de conocerse la destitución del alcalde ordenada por el procurador Alejando Ordónez. Pérez alegó que con la inhabilitación del burgomaestre se le violaba su derecho a elegir y ser elegido.
Recientemente, magistrados del Tribunal Administrativo de Cundinamarca pidieron al procurador Ordóñez el cese en sus actos de intimidación puesto que "atentan contra el principio de independencia judicial".
El tribunal sostuvo que esas acciones van en contra "de la buena fe y atentan contra el principio de independencia judicial, dado que está destinada a intimidar al órgano judicial. Puede constituir una conducta propia del derecho penal".
El procurador colombiano tomó la decisión de destituir a Petro en diciembre pasado, tras la creación de la empresa municipal Aguas de Bogotá, que empleó un nuevo esquema de aseo en la capital colombiana, con lo cual Petro violó, presuntamente, la norma de libre empresa, al impedir que firmas privadas realizaran la recolección de basura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario