La jornada responde a una alianza entre la Misión Sucre y la Universidad de Trabajadores. |
Prensa MPPEU (21.02.14).- “La Misión Sucre es un ejército de paz, un ejército de formación”, expresó el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Ricardo Menéndez, durante el inicio de la jornada de articulación para el desarrollo del Plan de la Patria Universitario, junto a los coordinadores de esta Misión, en los espacios de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), núcleo Maturín, estado Monagas.
La jornada responde a una alianza estratégica entre la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero” (Ubtjr) y la Misión Sucre, que busca asumir y fortalecer los métodos de la autoformación para ampliar las capacidades de la propia casa de estudios. Entre sus beneficios destaca la ampliación de facilitadores en las industrias.
Menéndez explicó que la mencionada jornada está direccionada a la “constitución del Plan de la Patria Universitario, es decir, cómo serán los próximos 6 años en el subsistema; por tanto, los universitarios están llamados a discutir”.
También agregó que la Misión Sucre asume la primera de las bancadas de discusión en el marco de este plan de trabajo, además del concepto central que se plantea en torno a ella, que es la creación de la Universidad de la Comuna, es decir, “cada aldea será una universidad de la comuna, lo que permitirá vincular la democratización del conocimiento. Nadie puede dudar hoy que hemos masificado absolutamente la educación en Venezuela, hemos democratizado el ingreso a las universidades”.
Sobre este aspecto, destacó que tras democratizar y masificar, a la Revolución Bolivariana ahora le corresponde asumir la direccionalidad de la educación, lo que significa que “luego de la formación es ver hacia dónde van, hacia dónde van en el sistema productivo”.
La Misión Sucre tendrá un nuevo mapa, como lo denominaba el Comandante Eterno, Hugo Chávez, “el mapa de influencia”, es decir, lo que ocurre en el entorno de cada una de las aldeas, sus proyectos productivos, lo que permitirá que el egresado de cada una de las áreas educativas estén vinculados con la transformación del sistema productivo de Venezuela, lo que “garantiza su empleo, su vida digna, su desarrollo desde el punto de vista profesional; ésta es la puesta del futuro”, orientó el Ministro.
Frente a las acciones fascistas ocurridas en el país con participación de jóvenes, el titular de la cartera universitaria manifestó que la posición del Mppeu es que “el sistema universitario debe estar en clases y clases en la universidad, no es un eufemismo. En la universidad, las clases significan la posibilidad del desarrollo armónico e integral del proceso académico y del proceso pedagógico”. (Fin/ Texto: Ana María Courbenas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario