Más de 11 kilos de cocaína, 50 toneladas de alimentos de primera necesidad, 32 mil litros de gasoil, 57 televisores, entre otros productos como alimentos concentrados para animales y detergente en polvo fueron incautados en el estado Táchira por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, en el marco del Plan Centinela.
El general de división Franklin García Duque, comandante del CORE 1, explicó que la droga fue incautada en dos procedimientos que permitieron “sacarla del torrente de distribución del micro tráfico del Táchira”.
Ante las acciones en la que destaca la incautación de ocho toneladas de detergente en polvo en un vehículo fuera de ruta, el Comandante del Core 1, resaltó que “se está demostrando que en el Táchira está funcionado el trabajo de los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana en el marco del Plan Centinela”.
El general de división García Duque informó que los alimentos incautados pasan a orden del Sada y en coordinación con la Gobernación del Táchira se procede a la distribución en los diferentes municipios del estado.
Y en relación a los vehículos detenidos, dijo que serán puestos a la orden del Ministerio Público mientras que otros podrían “ser confiscados debido a que tienen instrucciones en coordinación con la Fiscalía para que todo vehículo que sea detenido en cuestión de contrabando de extracción debe ser pasado a órdenes de la ley para la pertinencia del caso”, apuntó.
Alertó García Duque al Sada y demás organismos sobre el sistema de distribución el cual “no ha sido homogéneo. Cerca del 60 por ciento de los alimentos que llegan de manera legal al Táchira están siendo destinados a los municipios fronterizos porque el diferencial cambiario le permite mayor número de ganancias a los que comercializan los alimentos”.
Producto de la experiencia de los funcionarios del SADA y de la Guardia Nacional, “se generó un sistema automatizado de información para registrar cada vehículo que cruza el punto de control y verificar su destino final y posteriormente el destino de la mercancía”.
Esto va sumado, según el general de división, con los trabajos de coordinación con efectivos policiales de Colombia con “quienes se está realizando un trabajo de información sobre cómo es el sistema de distribución para evitar la fuga de alimentos hacia la hermana República de Colombia”.
Para finalizar destacó que con respecto a las investigaciones de las falsas guías, el Sada tiene un sistema automatizado que emite las guías y el modus operandi de las mafias organizadas. “Están utilizando las originales de este instrumento legal para realizar el montaje y desviar los alimentos para el eje fronterizo y luego es destinado como contrabando hacía Colombia”.
Prensa ORIC
|
martes, 17 de junio de 2014
Estado Táchira Plan Centinela retuvo 50 toneladas de alimentos que iban de contrabando hacia Colombia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario