Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) dio inicio a su participación en el XXI Congreso Mundial de Petróleo (WPC, por sus siglas en inglés), que se desarrolla desde este lunes en la ciudad de Moscú, en Rusia, donde contará con 240 metros cuadrados de exhibición y cuatro presentaciones sobre sus avances tecnológicos en explotación de hidrocarburos.
El WPC incluye más de 600 exhibiciones de más de 50 países, donde están previstos más de 20 mil visitantes, además de 12 mesas redondas y unas 160 conferencias técnicas referidas a exploración y producción de gas natural; refinación transporte y petroquímica; procesamiento de gas natural, transporte y comercialización; y gestión sustentable de la industria hidrocarburífera, temas que serán debatidos por más de cinco mil delegados de 80 países.
“Esta es una oportunidad para ver diferentes puntos de vista sobre el negocio de los hidrocarburos, y observar que PDVSA es una empresa única en su tipo, que administra de manera soberana el recurso petrolero en beneficio del pueblo venezolano”, señaló Eulogio Del Pino, vicepresidente de Exploración y Producción de PDVSA, durante la apertura de la exhibición.
Recordó la importancia que tiene para PDVSA la participación en este evento donde están presentes las compañías de petróleo más importantes del mundo. A diferencia de otras empresas, que buscan el máximo beneficio para sus accionistas, PDVSA tiene una visión soberana del negocio petrolero, ya que el recurso se utiliza en función del bienestar del pueblo venezolano y con enfoque de solidaridad con los otros pueblos latinoamericanos, dijo Del Pino, quien agregó que la explotación petrolera se realiza en Venezuela tratando de obtener el máximo retorno y preservando el recurso para las generaciones futuras.
“Es una visión distinta a la que tienen muchas compañías petroleras, que no dudarían en comenzar la explotación en zonas altamente sensibles, como la anunciada en el Océano Ártico, si la misma prueba ser rentable”, enfatizó.
“Por eso creo que es muy importante que PDVSA tenga presencia aquí, que esté con sus socios de todo el mundo, pero con la visión soberana del retorno para el mismo pueblo”, visión que forma parte del legado del presidente Hugo Chávez, comentó.
Es el mismo enfoque que ha construido relaciones de solidaridad con otros pueblos, como lo ha hecho Venezuela a través de Petrocaribe con las naciones caribeñas, que antes de su ingreso al acuerdo de integración energética estaban sumidas en una grave situación de pobreza, sostuvo.
Con respecto a la alianza con Rusia, recalcó que PDVSA tiene una relación muy estrecha con Gazprom y Rosneft, dos de las más importantes empresas estatales de la Federación, que están haciendo grandes inversiones en Venezuela con el objetivo de alcanzar más de un millón de barriles diarios de producción de crudo en los próximos años.
La colaboración se da en los niveles de apoyo técnico, financiero y estratégico. En este sentido señaló que para PDVSA es muy importante la participación rusa con sus inversiones en el país, así como el acceso que facilita a la industria venezolana a fuentes de financiamiento y a triangulaciones estratégicas para llegar al mercado asiático. “Eso lo estamos coordinando muy estrechamente con el gobierno ruso”, subrayó.
Prensa PDVSA
No hay comentarios:
Publicar un comentario