Van 14 meses
Desde octubre de 2013 a marzo de 2014 la falta de lluvias ha originado sequías de tipo moderado, severo y extremo. Al llegar el período lluvioso (abril, mayo y junio) también se registraron déficits de precipitaciones que han afectado la parte alta de la cuenca del río Caroní, el noroccidente de Falcón, los embalses de Lagartijo en el estado Miranda, Turimiquire en el estado Sucre, y la zona noroeste de la planicie de la cuenca del Lago de Maracaibo.
Precisamente, las últimas investigaciones realizadas con el denominado Índice de Precipitación Estandarizada (SPI) señalan que la sequía en el noroeste del estado Zulia ha tenido una duración de 14 meses, se inició en abril de 2013 y alcanzó su mayor intensidad en marzo de 2014.
Los tres embalses que funcionan en la entidad se encuentran en situación crítica debido a que sus principales afluentes (los ríos Palmar, Socuy y Cachirí) no están aportando el agua necesaria, al contrario, están perdiendo entre 15 y 18 centímetros diarios.
El embalse "Manuelote", que debería tener 49,9 metros sobre el nivel del mar (msnm) apenas posee 37,5, algo similar a lo que ocurre con el “Tule”, que en vez de tener 33,4 msnm sólo alcanza unos escasos 27,39, mientras que el embalse más grande de la zona, llamado “Tres Ríos”, no aporta 180 msnm sino 145,75, perjudicando así a los municipios Maracaibo, San Francisco, Jesús Enrique Lossada, Mara, Insular Almirante Padilla y Miranda. En este sentido, el ministro para el Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, alertó que de no llover pronto y con regularidad en el Zulia "solo tendríamos agua hasta el 20 de septiembre".
Sin duda, este es el séptimo período más seco del país durante los últimos 60 años después de los vividos en 1958-1959, 2009-2010, 1963-1964, 1972-1973 y 1997-1998, ciclos de sequía a los que ahora agregan los fenómenos producto del cambio climático, como "El Niño":
Debemos tomar en cuenta que la sequía que padecemos actualmente aún no tiene nada que ver con "El Niño", aunque existe un 80% de probabilidad de que el fenómeno se manifieste a partir del último trimestre octubre-diciembre de 2014 y se extienda hasta el primer trimestre de 2015.
Medidas gubernamentales
Para afrontar esta problemática el Gobierno ha aprobado el Plan Nacional del Agua con una inversión –solo para los años 2013-2015– de 16,7 mil millones de bolívares para la ejecución de 383 obras que incluyen proyectos de aguas servidas. De esos proyectos, 132 están siendo elaborados por las recién creadas Mesas Técnicas de Agua (MTA). También se han establecido diez equipos de trabajo conformados por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, instituciones públicas y las seis alcaldías afectadas por la sequía a fin de abarcar todos los aspectos que permitan conservar las reservas de agua.
Ya se empezó la rehabilitación de 49 pozos profundos de agua, 16 de ellos en el Municipio Mara y 7 en el Municipio Miranda. Además, durante estos últimos días, el Gobierno nacional le entregó a la entidad zuliana cinco camiones cisternas (dos con la capacidad para almacenar 20.000 litros, mientras las otras tres pueden contener 10.000 litros cada una) que se suman a las 37 entregadas por Pdvsa para distribuir el agua entre el sistema de salud pública y las comunidades más afectadas.
Ni lavan ni prestan la batea
Sin embargo, sectores como la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) prefieren sentarse a repetir que ellos "advirtieron esta situación", pero no mencionan que nadie puede desaparecer o reducir la amenaza de sequía porque los estados únicamente están en la capacidad de disminuir la vulnerabilidad para minimizar el riesgo.
Aún así, el asesor de la Federación, Rodrigo Agudo, aseguró que Colombia comenzó a preservar su capacidad hídrica desde enero, por lo cual ha salido ilesa. ¿Ilesa? En Colombia hay 117 municipios en alerta roja porque según su Defensoría del Pueblo podrían sufrir una permanente escasez de agua potable sumada a graves incendios forestales. Por cierto, los departamentos colombianos en crisis son Santander, Boyacá, Huila y La Guajira. En este último (que precisamente limita al este con nuestro estado Zulia) han muerto cerca de 15.000 cabezas de ganado, y 10.000 hectáreas de terrenos aptas para los cultivos están hoy totalmente inservibles.
¿Y tú qué piensas hacer?
Algunos zulianos se quejan por el actual plan de racionamiento de 36x108 horas (36 horas de servicio de agua potable continuo por 108 horas de espera) aplicado en la entidad. Sin embargo, nadie menciona que Maracaibo es la ciudad de Venezuela que más consume agua per cápita por día, entre 600 a 800 litros/persona/día (L/P/D) pese a que la normativa internacional vigente recomienda un consumo racional de agua en el orden de los 250 L/P/D y según la propia Organización Mundial para la Salud en casos de emergencia sólo se debe garantizar un consumo mínimo de 80 L/P/D. ¿Por qué tanto despilfarro? ¿Qué hacer para sumarnos al cambio?
Un tanque de poceta con fugas pierde hasta 1.000 litros de agua por día. Tampoco se debe bajar el inodoro por diversión ni usarlo como papelera: por cada vez que bajas la palanca botas más de 25 litros de agua. Además la orina posee ácido úrico y nitrógeno lo cual la convierte en un abono maravilloso para la tierra y los cultivos. Intenta sembrar y usarla. Por cierto, riega las matas en la tarde ya que en la mañana el agua se evaporará por el sol.
Asimismo un grifo de fregadero goteando logra perder de 47 a 50 litros de agua por día, y si también dejas el grifo abierto mientras enjabonas platos y ollas pues la cifra empeora.
Recuerda que cinco minutos son suficientes para bañarnos y mientras te enjabones debes cerrar la regadera. Al cepillarte los dientes con el chorro del lavamanos abierto se pierden hasta 4 litros de agua, pero si usaras un vaso necesitarías menos de 0,5 litros.
No laves las aceras de tu casa: toma una escobita y barre. Evita lavar el carro con manguera: usa los tobos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario