sábado, 17 de septiembre de 2016

Uribe y Pastrana rechazan que líderes extranjeros asistan a firma de paz

image
Los expresidentes de Colombia Álvaro Uribe y Andrés Pastrana rechazaron este viernes que gobiernos y líderes extranjeros asistan a la firma de la paz con la guerrilla FARC el 26 de septiembre, por considerarlo una "clara intromisión en asuntos internos".
En un comunicado difundido en redes sociales, aseguraron que la firma, en la ciudad de Cartagena, es un "acto de campaña política interna" porque precede al plebiscito del 2 de octubre, en el que la ciudadanía deberá aprobar o rechazar el acuerdo alcanzado entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) y el gobierno de Juan Manuel Santos.
"La participación de gobiernos y personalidades civiles y eclesiásticas extranjeras en este acto de campaña política constituye una clara intromisión en asuntos internos de Colombia, que incide directamente sobre el libre ejercicio de la voluntad popular", dijeron los exmandatarios opositores.
Uribe y Pastrana hacen campaña por el "No" en el plebiscito al que será sometido el acuerdo alcanzado en Cuba por las FARC y el gobierno tras casi cuatro años de negociaciones, pues consideran que traerá "impunidad" a los guerrilleros.
Más sobre
"Rogamos muy respetuosamente a los jefes de estado y de gobierno extranjeros y a sus delegados, así como a personalidades extranjeras y organismos multilaterales, abstenerse de interferir -con su presencia en el acto de campaña política- el proceso democrático colombiano actuando tácita o explícitamente a favor del acuerdo", pidieron.
En el comunicado, tildan a las FARC de "grupo terrorista y narcotraficante".
Uribe y Pastrana estuvieron distanciados durante años, pero acercaron sus posturas recientemente con la oposición al proceso de paz y al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.
Uribe prometió durante su gobierno (2002-10) una salida militar al conflicto armado colombiano, aunque también buscó dialogar con las FARC y otras guerrillas. Entonces, cuestionó la debilidad de su predecesor Pastrana (1998-2002) para negociar con "terroristas".
Pastrana impulsó fallidas negociaciones con las FARC, a las que otorgó 42.000 km2 en el sur del país para la concentración de los insurgentes.
Aunque el "Sí" en el plebiscito viene recogiendo un apoyo mayoritario, el último sondeo divulgado este viernes reveló una caída de 9, 5 puntos porcentuales con respecto a la semana anterior, con 55, 3% adhesiones frente a las 38, 3% del "No".

No hay comentarios:

Publicar un comentario