miércoles, 29 de mayo de 2013

Juramentada Comisión por la Justicia y la Verdad para investigar torturas entre 1958-1998

Foto: AVN
Foto: AVN
La presidenta de la Comisión manifestó que en acompañamiento del Ministerio Público trabajarán para dar respuesta a los familiares de las víctimas de la represión política que azotó a Venezuela antes de la llegada de la Revolución Bolivariana  


Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República, juramentó a los diputados de la Asamblea Nacional y personas de la sociedad civil que integran los ocho grupos de trabajo de laComisión por la Justicia y la Verdad que investigarán y documentarán las violaciones, torturas y desapariciones ocurridas desde el año 1958 a 1998.

La también presidenta de la Comisión manifestó que en acompañamiento del Ministerio Público trabajarán para dar respuesta a los familiares de las víctimas de la represión política que azotó a Venezuela antes de la llegada de la Revolución Bolivariana.

“Ustedes son la esencia y los encargados de hacer una honrosa labor de rescatar la memoria histórica de rescatar del pasado, hechos abominables y dar una respuesta a la sociedad para que permanezca en el colectivo la respuesta contra los crímenes, desapariciones, torturas y otras violaciones de los derechos humanos, que los hechos no queden impunes", puntualizó.

De igual forma, Tarek William Saab, integrante de la Sub Comisión de Información y Divulgación, manifestó que a parte de divulgar y documentar los hechos “que pudiesen alcanzar los 50 mil detenidos, 5 mil crímenes y más de mil desapariciones forzadas, estamos hablando de un periodo de violencia político que vivió Venezuela que tendrán sus responsables", destacó.

Alberto Lovera, hijo, informó que los restos de su padre, víctima de la represión, serán exhumados, y se desarrollará en el transcurso de los próximos días para iniciar el análisis del grado de tortura al que fue sometido. "Se determinará con pruebas concretas que el Estado aplicó terrorismo y que Alberto Lovera fue un desaparecido producto de la represión".

Los integrantes de la Comisión juraron hacer justicia y reivindicar la lucha de las víctimas.

Escuche el reporte de Elianeth Hernández para RNV 

No hay comentarios:

Publicar un comentario