miércoles, 29 de mayo de 2013

Primer día de jornada en Carabobo

Más de 500 privados de libertad del Internado de Tocuyito atendidos en Operación Cayapa JudicialPDFImprimirE-mail
Prensa MPPSP
Prensa MPPSP
Explicó la ministra Iris Varela que en las mesas instaladas en Tocuyito participan directamente la presidenta del Circuito Judicial de la región, Elsa Hernández, así como jueces de ejecución de Cojedes y Yaracuy  
 
Más de 500 privados de libertad del Internado Judicial de Carabobo, conocido como "Tocuyito", fueron atendidos en el primer día del Operativo de Cayapa Judicial, emprendido en el recinto penitenciario desde este martes para atacar los altos índices de retardo procesal.
 
Durante la transmisión de su programa de radio “No te Prives” por la emisora Alba Ciudad 96. 3 FM, la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), Iris Varela, ofreció un balance sobre el primer día de un cronograma deCayapas Judiciales que se estarán celebrando durante lo que queda del mes de mayo y el mes de junio en los recintos penitenciarios de Carabobo, Aragua, Anzoátegui y el Zulia.
 
Varela explicó que el día de ayer arrancó el cronograma en el centro penitenciario de Tocuyito y se extenderá hasta este viernes 31 de mayo; posteriormente del 4 al 7 de junio se trasladarán al Centro Penitenciario de Aragua (Tocorón); del 11 al 14 estarán en el Internado Judicial José Antonio Anzoátegui (Puente Ayala), para finalmente cerrar esta primera etapa en la Cárcel Nacional de Maracaibo (Sabaneta), estado Zulia, del 18 al 21 de junio.
 
Recordó la titular del MPPSP que el relanzamiento con fuerza de estas Cayapas Judiciales se logró por mandato del presidente Nicolás Maduro y gracias a una reunión celebrada el pasado 13 de mayo en la que se acordó reforzar “la articulación entre los órganos de administración de justicia: el Tribunal Supremo de Justicia, la Defensa Pública, la Fiscalía General, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Penitenciario”.
 
“Ayer salí aproximadamente a las 12 de la medianoche de Tocuyito, realmente con mucha satisfacción al contemplar la alegría, la esperanza de cada uno de los privados de libertad porque se están revisando con minuciosidad cada uno de los casos y, también la alegría de sus familiares que nos esperaron en la salida del recinto para manifestarnos su emoción y gratitud”, apuntó Varela.
 
Explicó la ministra que en las mesas instaladas en Tocuyito están participando directamente la presidenta del Circuito Judicial de la región, Elsa Hernández, así como jueces de ejecución de Cojedes y Yaracuy, donde se aborda con especialmente interés los casos de privados con discapacidades o problemas de salud.
 
“El ministerio ha comenzado a revisar exhaustivamente los casos en que se hayan vencido beneficios; se está dando privilegio a los enfermos y beneficiando con medidas humanitarias y destacamento de trabajo a quienes les corresponda”, dijo.
 
Juegos por la Libertad ya son política de Estado
Por otra parte, la ministra Varela expresó su satisfacción y profunda emoción por “el cierre con broche de oro de estas últimas dos semanas en las que se desbordó mucha alegría, participación y esperanza con los Primeros Juegos Nacionales Deportivos por la Libertad Hugo Chávez Frías”.
 
La titular para Servicios Penitenciarios habló sobre el concierto de clausura en el que interpretaron diversos temas el grupo musical "Los Cadillac's", "Porfi Baloa y Los Adolescentes", y Antonio “El Potro” Álvarez en la Penitenciaría General de Venezuela (PGV), en el estado Guárico.
 
Varela informó que los juegos penitenciarios ya son política de Estado, por lo cual los privados de libertad participantes comenzarán a entrenar con miras a los Inter-Penales, cuyos clasificados se medirán en las regionales para posteriormente definir a los que irán a la gran final.
 
En cuanto a las internas, recientemente iniciariano los entrenamientos para un gran Campeonato Femenino que se celebrará en ocasión del Día de las Mercedes, patrona de los privados de libertad, el próximo 24 de septiembre.
 
Cubren su demanda alimentaria
En “No te prives” de este miércoles estuvo como invitado el presidente del Instituto Autónomo Caja de Trabajo Penitenciario (IACTP), Enrique Andrade, quien rindió un balance de los dos últimos años de trabajo “en los que gracias al Comandante Eterno, Hugo Chávez, el presidente Nicolás Maduro y la ministra Iris Varela se le ha dando un reimpulso importante al tema de la incorporación de los privados de libertad en labores socioproductivas”.
 
En este sentido, explicó que los internos satisfacen en un 70% la demanda de los alimentos en todos los penales del país y destacó especialmente la masiva participación en el trabajo en los cultivos organopónicos, las granjas porcinas, las granjas avícolas, sembradíos de maíz, el área textil, panaderías, carpinterías y en la cría de especies del mar como las cachamas.
 
Asimismo, definió como un salto vertiginoso los avances obtenidos desde el 2011, “cuando contábamos con 44 unidades socioproductivas, cifra que hoy asciende a 121 unidades”. Un total de 2090 privados de libertad son motivados hacia el trabajo socioproductivo a través de cursos y capacitación continua y de ellos 1039 trabajan directamente en los penales.
 
En el área avícola en lo que va de año se han producido 5.970 cajas de huevos, 37.800 kilos de pollo; también 21.712 piezas textiles; en el rubro del maíz este año se espera una cosecha de 600 toneladas; y en línea marrón se han fabricado 100 camas matrimoniales, 100 individuales y 100 gaveteros. Los ingresos propios por todos los rubros comercializados con precios regulados ascienden a 4 millones 512 mil 143 en lo que va del año 2013.
 
Para finalizar, destacó que ya está en marcha un proyecto para la instalación de una fábrica de instrumentos de percusión en Guanare, estado Portuguesa, con el apoyo de Noel Márquez y su conocido grupo musical Madera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario