miércoles, 17 de julio de 2013

Bolivia analizará disculpas europeas por incidente aéreo con Evo Morales

 
Caracas, 17 Jul. AVN.- El gabinete de Bolivia analizará este miércoles en su reunión semanal las disculpas presentadas por varias naciones europeas que cerraron su espacio aéreo al presidente Evo Morales.
El canciller David Choquehuanca informó este martes que los ministros, junto al mandatario, discutirán las excusas y explicaciones ofrecidas por España, Francia, Portugal e Italia, luego de cancelar el permiso de vuelo del avión de Morales cuando regresaba de Rusia, refirió Prensa Latina.
Asimismo, este miércoles comenzarán a llegar a La Paz los embajadadores bolivianos en esas naciones europeas, como se acordó en una cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) celebrada la pasada semana, indicó el ministro de Relaciones Exteriores.
"Hay una decisión que ha tomado Mercosur de convocar a los embajadores que están en nuestros países para comunicar la decisión y llamarlos en consulta", dijo.
Choquehuanca consideró insuficientes las disculpas presentadas entre lunes y martes y pidió reparar los daños. "Los países europeos no tienen que dar solamente una explicación, sino reparar este daño que ha sufrido nuestro presidente", precisó.
Como medidas que deberían tomarse para reparar el daño, dijo el canciller, está la comunicación entre los presidentes e identificar a los responsables del bloqueo el avión presidencial, añadió el reporte.
Las disculpas y explicaciones europeas tienen lugar dos semanas después del incidente, cuando esos países cancelaron el permiso de vuelo al avión presidencial por temor de que transportara al ex agente de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden, perseguido por Estados Unidos por revelar documentos sobre una red de ciberespionaje.
Movimientos sociales rechazan agravio
Mientras el gabinete boliviano analiza el incidente aéreo, movimientos sociales de Bolivia convocaron a una asamblea de emergencia, con el objetivo de emitir un llamamiento a todos sus pares de América Latina y Europa para rechazar el agravio al presidente Evo Morales en Europa.
El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, Ever Choquehuanca, explicó que durante el encuentro se realizará una convocatoria internacional a todos los pueblos indígenas y organizaciones sociales del mundo para determinar acciones en respaldo al mandatario.
 AVN 17/07/2013 07:12

No hay comentarios:

Publicar un comentario