miércoles, 17 de julio de 2013

Mineros colombianos iniciaron paro general contra políticas del Ejecutivo

 
Caracas, 17 Jul. AVN.- La Confederación Nacional de Mineros de Colombia (Conalminercol) inició una huelga general indefinida en 18 de los 32 departamentos del país para protestar contra las políticas del Ejecutivo hacia el sector.
El presidente de Conalminerco, Ramiro Restrepo, informó que unas 25.000 personas se movilizarán en 80 municipios de Colombia y detalló que la principal manifestación será en Buenaventura, departamento del Valle del Cauca, donde prevén bloquear vías, reseñó Telesur.
Restrepo precisó que sus peticiones se resumen básicamente en un rechazo a las leyes expedidas por el Gobierno, en las que declaran que no se pueden practicar la actividad minera sin poseer una licencia o un título que lo permita pero aclaró que existe una diferencia entre minería artesanal y la ilegal.
“Existen al menos dos millones de personas que sustraen de manera artesanal los minerales. Pedimos que por medio de normas se establezca la diferencia entre la minería artesanal y la ilegal, que es la que afecta al país”, dijo el líder minero.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Mineros de Marmato, del departamento de Caldas, Mario Tangarife, anunció que el objetivo es “protestar contra el trato de delincuentes que nos está dando el Gobierno y las leyes que devienen política de exterminio de la minería tradicional para seguir entregando títulos a las multinacionales".
"No tenemos ninguna opción de cómo formalizarnos, queremos que nos escuchen y nos ofrezcan soluciones, garantías y conocimientos, para seguir ejerciendo el oficio que alimenta a nuestras familias", agregó.
Las protestas se llevan a cabo luego que representantes del Ministerio de Minas y Energía y Conalminerco no lograran ningún acuerdo en las conversaciones sostenidas durante los últimos días.
 AVN 17/07/2013 10:12

No hay comentarios:

Publicar un comentario