martes, 23 de julio de 2013

Canciller Jaua llama a hacer de la Celac un organismo que trascienda lo burocrático


Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 23 Jul. AVN.- El ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua Milano, hizo un llamado este martes a hacer de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) una organización que trascienda lo burocrático y se fortalezca como un ente para la toma de decisiones populares.
"Los pueblos esperan de estos espacios decisiones para su vida, especialmente donde se debate la posibilidad cierta de erradicar el hambre y la pobreza en el continente", resaltó, en el acto de instalación de la I Reunión Ministerial de la Celac por la erradicación del hambre y la pobreza, en la Galería de Arte Nacional (GAN), en Caracas.
Dijo que la Celac debe ir construyéndose sobre la base de nuevos valores que la diferencien de organismos multilaterales convertidos en instituciones burocráticas, en los que se emiten declaraciones por uno u otro tema, pero no se toman decisiones concretas.
"Los presidentes en todas las cumbres reclaman que se lleven decisiones trascendentales", manifestó Jaua, en referencia a la organización de las cumbres, espacios en los que los representantes de cada gobierno deliberan en torno a determinado tema y llegan a conclusiones que son presentadas a los Jefes de Estado, responsables de decidir si se ejecuta o no.
El canciller, quien fue vicepresidente del Gobierno del presidente Hugo Chávez, expresó que en ocasiones no se avanza en la toma de decisiones por desacuerdos entre técnicos o ministros.
"No son los técnicos los que deben marcar las agendas de los Jefes de Estado y de Gobierno, son los Jefes de Estado los que deben marcar las agendas de los técnicos y ellos ejecutar las políticas que los jefes decidan", planteó.
"Si la educación pública debe ser gratuita o no, eso no le corresponde a un técnico decidirlo. Eso le corresponde a un Jefe de Estado", agregó.
En este sentido, propuso a los ministros de los gobiernos que conforman la Celac establecer una agenda real, concreta, para la toma de decisiones y con ello evitar la crítica que una vez hizo el Comandante Hugo Chávez, al decir que los presidentes se mantienen de "cumbre en cumbre y los pueblos de abismo en abismo".
En la actividad de este martes, el canciller ratificó que Venezuela mantiene su compromiso porque la educación, la salud y la alimentación sean derechos y no mercancías. "Seguiremos batallando en el plano de las ideas para que se imponga la supremacía de lo humano por encima del capital", dijo, al citar a Carlos Marx.
Argumentó que Venezuela sigue trabajando en la construcción de una sociedad en la cual impere la mayor suma de felicidad social, señaló, al citar esta vez uno de los preceptos políticos de Simón Bolívar.
"Este es el espíritu" social promulgado por Hugo Chávez y reivindicado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, que debe imperar en las cumbres para que se diseñen acciones concretas y realidades para los pueblos, mencionó.
 AVN 23/07/2013 12:10

No hay comentarios:

Publicar un comentario