martes, 23 de julio de 2013

Venezuela propone crear programas de educación, salud y alimentación de la Celac

Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 23 Jul. AVN.- Una agenda propositiva de trabajo que permita la creación de políticas conjuntas, desarrolladas como estrategia continental para la erradicación de la pobreza y el hambre, fue una de las principales propuestas que expuso este martes Venezuela durante la jornada de cierre de la primera cumbre de ministros del área social de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
En el segundo día de la primera Reunión Ministerial, en Caracas, el canciller venezolano Elías Jaua, señaló que estas estrategias, que abordarían principalmente programas conjuntos de educación, salud y alimentación, pueden ser desarrolladas en la Celac con la misma dinámica de trabajo aplicada en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).
"Políticas compartidas de alfabetización, políticas conjuntas de formación de profesionales de la salud, políticas compartidas para realizar operaciones de la vista a través de la Misión Milagro, políticas compartidas para atender a personas con discapacidad", recalcó Jaua en referencia a las acciones conjuntas que desarrollan Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas en cooperación con Venezuela.
Desde la Galería de Arte Nacional de la capital venezolana, el ministro enfatizó que la inclusión social "no puede hacerse desde la visión capitalista y neoliberal", sin la participación del Estado y apostando por el individualismo, tal como plantea la tesis neoliberal que minimiza el papel de los gobiernos y excluye a las mayorías.
"Si queremos erradicar la pobreza ¡Démosle poder a los pobres!", agregó en su discurso ante los más de 20 ministros y autoridades de la Celac asistentes al encuentro que comenzó este lunes.
En este sentido, insistió que no es posible pensar en una solución al hambre y la pobreza desde la concepción del libre mercado, pero tampoco solo desde el Estado protector.
Recordó que el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, durante la instalación formal de la Celac, en diciembre de 2011, enfatizó que la Celac es el proyecto de unión política, económica, cultural y social más importante de la historia contemporánea de la región, por lo que es posible alcanzar las metas de inclusión social de las mayorías históricamente excluidas.
"El pueblo puede curarse si tiene salud pública gratuita, el pueblo puede educarse si tiene educación pública gratuita, el pueblo puede producir alimentos si tiene tierras y tiene recursos para sembrar la tierra, el pueblo puede resolver los problemas de su vida cotidiana si está organizado y tiene recursos para poder", exclamó en un emotivo discurso.
Aclaró que si bien los países tienen condiciones y realidades distintas, es posible el impulso de políticas compartidas con la cooperación e integración de varios países o grupos de países de la Celac.
Jaua consideró fundamental tener una visión compartida de las políticas internas por parte de los Estados que sean destinadas a la gratuidad en la salud, educación y alimentación.
"América Latina no puede negarse a pensar que en los próximos 10 años todos nuestros pueblos puedan tener un sistema público, de calidad, de atención en salud, a la educación y a los alimentos, no como mercancía sino como bien esencial. Son elementos fundamentales que debemos tener para garantizar los derechos a nuestros pueblos", recalcó el canciller.
Cumbre 2014
Por otra parte, Jaua puntualizó que la Cumbre de la Celac, a realizarse en el primer trimestre de 2014 en La Habana, Cuba, está llamada a proponer una agenda social con acciones concretas para erradicar la pobreza y el hambre en la región, más allá de sólo discutir las causas de éstas.
Recordó que Cuba, que ejerce la Presidencia pro témpore del bloque, anunció que el tema central de la próxima cumbre presidencial del mecanismo será para el diseño de políticas de lucha para combatir los flagelos referidos que aún azotan a los pueblos de región.
Resaltó que la Celac es el esfuerzo más importante que han hecho los pueblos y gobiernos de América Latina "por unirnos después de las luchas de independencia, hace 200 años".
"Es una demostración de que América Latina es una territorio de tolerancia, de diversidad ideológica y cultural. Este esfuerzo unitario se hace como parte del ejercicio de gobiernos de diversas corrientes políticas, ideológicas, de diversas visiones de conformación del mundo, pero inspirados en la posibilidad cierta de que, más allá de nuestras diferencias, podemos andar juntos en muchos propósitos: uno de ellos la felicidad y la prosperidad de nuestros pueblos", insistió el canciller.
La consecución de ello es posible, consideró Jaua, debido a que Latinoamérica es la región con mayor estabilidad y paz, y cuenta con los mejores indicadores económicos y democracias.


 AVN 23/07/2013 10:57

No hay comentarios:

Publicar un comentario