martes, 23 de julio de 2013

Venezuela profundiza relación estratégica con China

Foto archivo  
Caracas, 22 Jul. AVN.- Este lunes concluyó la visita oficial a China del vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, que estuvo enfocada en incrementar el intercambio político, profundizar las relaciones económicas, comerciales y estratégicas y crecer en las áreas de educación y cultura.
Tras cuatro días de trabajo en la República Popular de China, Venezuela ratificó su relación estratégica con el gigante asiático, refiere una nota de prensa de la Vicepresidencia.
La comitiva oficial que lideró Arreaza estuvo conformada por Rosa Virginia Chávez, presidenta de la Misión Milagro; el embajador venezolano en China, Iván Zerpa Guerrero; el viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía, David Velásquez y el comisionado presidencial para los Mecanismos del Fondo Chino; Simón Zerpa.
Durante la visita, Arreaza sostuvo un encuentro con su homólogo chino, Li Yuanchao, y el presidente de la nación china, Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, donde los mandatarios se comprometieron a reforzar las alianzas.
En este sentido, Arreaza destacó el interés del país asiático en invertir en Venezuela, e informó que explicó a la directiva del Banco de Desarrollo en China que los procesos financieros, centrados en el Fondo Conjunto China -Venezuela, "están garantizados y blindados".
Concedió una entrevista al canal chino CCTV, en la que destacó la intención de China en ayudar a Venezuela a fortalecer su modelo económico.
"El gobierno chino no quiere imponer una fórmula quiere que aprendamos de sus errores y de sus aciertos, incluso que un equipo venezolano pueda ir al menos a diez zonas económicas en China para definir muy bien nuestra fórmula", expresó Jorge Arreaza, citado por el boletín informativo.
El vicepresidente visitó además la Zona Económica y Tecnológica Especial de Jinqiao, en Shanghai, donde resaltó el potencial minero, mecánico automotriz, petroquímico y agrícola venezolano.
En este sentido, informó que China participará en la creación y avance de las zonas económicas especiales del país, anunciadas por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, las cuales permitirán el fortalecimiento de la producción y la exportación nacional para transformar a Venezuela en una fuerza exportadora.
Asimismo, Arreaza recorrió el pasado domingo empresas chinas de insumos médicos, con el objetivo de adquirir equipos para potenciar los centros de la Misión Milagro.
Durante la jornada, el vicepresidente indicó que se prevé que una comisión especial de Venezuela realice un viaje de un mes a China para visitar las zonas económicas que el país ha instalado con éxito, y de esta manera poder evaluar y generar estrategias propias "que permitan establecer zonas para nuestro socialismo".
En 2001 comenzó la alianza estratégica entre las dos naciones, con el fin de promover un desarrollo armónico para Latinoamérica y El Caribe.
China y Venezuela crearon un fondo conjunto que le ha permitido a la nación caribeña desarrollar proyectos de infraestructura como trenes, autopistas, puertos marítimos y redes de telecomunicación.
Actualmente, Venezuela exporta más de 600.000 barriles diarios de crudo al gigante asiático.
 AVN 

No hay comentarios:

Publicar un comentario