martes, 19 de noviembre de 2013

BlackBerry abandona su venta y despide al director general

Foto: Thorsten Heins, presidente y director general de BlackBerry, en una conferencia de prensa en Orlando, Florida /AP/John Raoux
(Toronto, 7 de noviembre. AP) Fairfax Financial, el principal accionista con una participación del 10%, dijo que no adquirirá el resto del atribulado fabricante canadiense de teléfonos celulares y lo retirará de la bolsa de valores, pero que él y otros inversionistas inyectarán 1.000 millones de dólares como parte de una propuesta de inversión revisada.
BlackBerry informó que su director general Thorsten Heins dejará el puesto. Heins se hizo cargo de la dirección a principios del 2012 después que la empresa perdiera miles de millones de dólares en capitalización de mercado, pero nunca pudo levantarla, ni siquiera con los nuevos modelos lanzados este año.
El ex director ejecutivo de la compañía de software Sybase, John Chen, fue designado director de la junta directiva de BlackBerry y fungirá como director general interino. El énfasis en el software del que habló Chen en entrevista con The Associated Press podría significar que a la larga la compañía dejaría de vender teléfonos multiusos.
Chen dijo que para la dirección general buscará a alguien con sólidos antecedentes en laindustria del software y los servicios. Destacó que ha habido 20 millones de descargas del Messenger de BlackBerry, la popular herramienta de mensajería, desde que se puso a disposición de los usuarios de las plataformas Android de Google e IOS de Apple.
“Quiero encontrar a alguien que me ayude a ganar dinero por eso”, dijo Chen a la AP.
Agregó que la compañía cuenta con muy buen personal, pero necesitan enfocarse.
“La empresa anunció recientemente que despedirá a 4.500 empleados, que equivalen al 40% de su fuerza de trabajo global”
“Quizá yo pueda ayudar en eso, a pensar que estamos en una transición de la venta de teléfonos a la venta de software para teléfonos, a los servicios”, dijo.
Chen también indicó que quiere concentrarse en los usuarios de negocios.
Prem Watsa, director de Fairfax, se integrará a la junta directiva. Watsa dijo que Chen hizo un excelente trabajo para lograr una recuperación en Sybase, una compañía desoftware para la administración de datos. Chen fue presidente y director general de la empresa desde 1998 hasta 2010, cuando fue adquirida por SAP AG.
“Llegó en 1998 cuando la empresa tenía problemas similares, el precio de la acción había bajado 90%, tenía cuatro años de pérdidas. John se unió al equipo y tuvo uno de los mejores desempeños que he visto”, señaló Watsa.
Watsa dijo que sigue siendo un admirador de Heins.
“Creo que Thorsten hizo un gran trabajo tomando en cuenta la situación que encontró“, afirmó.
BlackBerry anunció en septiembre que Fairfax Financial Holdings Ltd. firmó una carta de intención para comprar BlackBerry por nueve dólares la acción, 4.700 millones de dólares en total, con la intención de sacarla de la bolsa. Posteriormente Fairfax indicó que no aumentaría su participación del 10% y la empresa comenzó a buscar nuevos compradores.
Watsa dijo que hicieron una investigación de las finanzas de la compañía y trabajaron con una consultoría, la cual indicó que no era recomendable sacarla de la bolsa con dinero prestado.
“Llenar a esta empresa con demasiadas deudas no era correcto”, dijo Watsa a la AP. “No queríamos usar dinero prestado para obtener ganancias a la larga. Ni siquiera queríamos pensar en esa opción”.
Watsa dijo que BlackBerry necesita flexibilidad financiera.
“Probablemente podríamos hacerlo pero decidimos no agregar bonos de alto rendimiento con baja calidad crediticia a la estructura de capital de la empresa”, dijo.
BlackBerry, que fue la primera en el mercado de los teléfonos multiusos en 1999, fue la empresa dominante en ese sector antes que Apple lanzara su iPhone en el 2007 y demostrara que los teléfonos pueden hacer mucho más que enviar correos electrónicos y efectuar llamadas. Desde entonces, BlackBerry Ltd. ha sido castigada por la competencia del iPhone, así como los rivales con el sistema operativo Android.
Este año se lanzó el esperado sistema BlackBerry 10 junto con dispositivos más llamativos con los que se esperaba renovar la marca y atraer nuevos clientes, pero la estrategia no funcionó.
La empresa anunció recientemente que despedirá a 4.500 empleados, que equivalen al 40% de su fuerza de trabajo global.

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