viernes, 29 de noviembre de 2013

Creadores podrán proteger sus obras gracias a nueva licencia libre

Caracas, 29 Nov. AVN.- Este viernes se realizó el lanzamiento de la licencia Creative Commons (CC), capítulo Venezuela, que permitirá a los artistas, cultores, y todo aquel que se dedica a la creación de obras (literarias o culturales) en el país, registrarse y proteger sus derechos de autor.
El anuncio se efectuó desde el Ministerio para la Ciencia, Tecnología e Innovación, durante una reunión para presentar la licencia. "Hasta un medio comunitario puede participar, la idea es que todos los que nos dedicamos a la innovación podamos resguardar nuestros derechos en una plataforma libre, que garantice además la divulgación de eso que estamos colocando en la red", dijo a AVN Octavio Rossel, miembro de la Comunidad de Software Libre de Venezuela.
"Esto hay que celebrarlo porque constituye un paso más hacia nuestra independencia tecnológica, así no tendremos que depender de una licencia privada sino que aquí mismo en Venezuela con sólo registrarnos en la página será suficiente. Lo que sigue es volvernos multiplicadores de esta experiencia para que muchos se sumen y resguarden legalmente sus creaciones".
Creative Commons (CC) es una herramienta tecnológica, apoyada por elCentro Nacional de Tecnologías de la Información, que facilita la distribución y uso de los contenidos, respetando los derechos que posee el autor de la obra.
Para registrarse se debe acceder al portalwww.creativecommonsvenezuela.org.ve, completar la solicitud y comenzar a subir los contenidos, a modo de compartir la información hacia el mundo entero mediante la internet.
En este sentido, el viceministro de Telecomunicaciones, Tecnología de Información y Servicios Postales, Carlos Figueira informó que todos los venezolanos tendrán a disposición estas licencias libres, "una iniciativa de un gobierno que va por la inclusión y por hacer accesibles no solo los bienes de consumo sino también algo intangible pero muy importante como lo es el conocimiento".
Por su parte, el presiente del Centro Nacional de Tecnología de Información, José Sosa, explicó que existen seis tipos de licencias CC. La primera es la de "Reconocimiento" que permite a otros distribuir y modificar el trabajo, incluso con fines comerciales siempre y cuando se dé crédito a la creación original.
La segunda corresponde al "Reconocimiento Compartir Igual" que permite a otros construir y modificar sobre su trabajo, incluso con fines comerciales, siempre y cuando se le dé crédito y la licencia de las nuevas creaciones en los términos idénticos.
La tercera es la "Atribución No Derivados", que permite la redistribución comercial y no comercial, siempre y cuando se pase con el crédito al creador.
La cuarta trata sobre el "Reconocimiento no comercial", que permite a otros modificar y ampliar su trabajo para fines no comerciales.
El quinto tipo de licencia es el "Reconocimiento no comercial – Compartir bajo la misma licencia", que permite a otros modificar sus trabajos para fines no comerciales siempre y cuando se dé créditos y la licencia a sus nuevas creaciones.
La sexta tiene que ver con el "Reconocimiento no comercial", la cual permite que el material creado sea distribuido y exhibido por terceros sin la muestra de los créditos y sin beneficios comerciales.
 AVN 29/11/2013 14:42

No hay comentarios:

Publicar un comentario