01/12/13.-La ensalada de gallina tiene sus orígenes en los fogones más humildes de la Caracas de los techos rojos. Aunque su fecha de creación no es exacta, los estudiosos aseguran que se ubica a principio de los años 40.
Su consumo se hace típico en la época decembrina, cuando su colorido decora el plato navideño. Sin embargo, el nacimiento de esta ensalada nada tiene que ver con la forma como se prepara en la actualidad.
La astucia del venezolano para crear en la cocina fue el verdadero impulso de esta preparación. Las sobras de los hervidos de gallinas, algunas papas y zanahorias sirvieron de primeros insumos para la creación de este exquisito plato navideño.
Esta ensalada era uno de los acompañantes de la hallaca o bollo que se le daban a los indígenas que trabajaban en la construcción de El camino de los españoles, vía que comunicaba el puerto de La Guaira con Caracas. De esto surge la costumbre de comer ensalada de gallina con la hallaca.
INGREDIENTES:
1 gallina de 1 kg
2 cc de vinagre
1 cucharadita de mostaza
1 cabeza de ajo
1 unidad de pimentón rojo
1 ½ kg chayota
1 ½ kg de zanahoria
1 rama de cilantro
1 unidad de yogur de 175gr
1 pizca de sal
PREPARACIÓN:
1.Lavar y retirar la piel de la gallina, llevar al fuego en una olla con agua, sal y cilantro.
2.Cocer por una hora o hasta que la gallina esté blanda. Al enfriar, desmeche.
3.Lavar y pelar las chayotas y zanahorias, cortar en cuadros pequeños y llevarlas al fuego con agua y sal hasta que ablande. Escurrir y reservar.
4.Para el aderezo mezclar ajo machacado, yogur, mostaza, vinagre y sal. Unir la gallina con la papa y la zanahoria, añadir el aderezo.
5.Adornar con tiras finas de pimentón y cilantro.
TIPS NUTRICIONAL:
Para esta receta, la papa es sustituida por chayota, la cual aporta mucho menos calorías, más vitaminas, tiene un sabor y textura muy parecida a la de la papa, convirtiéndose en una buena opción para disfrutar de este plato tradicional sin remordimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario