Caracas, 03 Abr. AVN.- Alrededor de 6.500 médicos integrales comunitarios cursan en la actualidad estudios de postgrado en Medicina General Integral, mientras que otros 974 hacen lo propio en especialidades clínicas, informó el ministro para la Salud, Francisco Armada.
"Este año logramos una ocupación cercana al 90% en los postgrados, tratando de llenar esa deficiencia que tenemos. Estos son especialistas que se forman en los propios hospitales", dijo durante un encuentro con periodistas.
Además, Armada recordó que desde que el líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez, creara el programa de Medicina Integral Comunitario han egresado cerca de 16.000 galenos, quienes "les dan fortaleza al sistema de salud pública".
"Sufrimos, lamentablemente, una disminución en el número de médicos que se formaban en Venezuela. Progresivamente, fue disminuyendo la matrícula de médicos en las últimas décadas del siglo pasado. Ante ese panorama, el comandante Chávez lanzó el programa de Medicina Integral Comunitaria y comienzan a formarse nuevos médicos", refirió.
El ministro informó que además de estos cursos, el despacho que dirige ha impulsado las llamadas residencias asistenciales, de dos años, que permiten que los médicos concursen para otros postgrados como anestesiología y neonatología.
Del mismo modo, anunció que este jueves será firmado un convenio con la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), para que a partir de ahora, allí también sean validadas algunas especialidades médicas.
"La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida", reza el artículo 83 de la constitución venezolana, y bajo ese lineamiento rector se empezó a implementar en 2005 el Programa Nacional de Medicina Integral Comunitaria como una estrategia de Estado para formar a profesionales de la salud garantes de este mandato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario