Cortesía AVN (Caracas, 03.04.14).- Un servicio de transporte de calidad, cómodo, accesible a todos los venezolanos, prestado por trabajadores que gocen de condiciones laborales justas. Así se resume el objetivo de la Misión Transporte, un programa social lanzado por el Gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro, el 27 de marzo pasado y que promete dar un giro revolucionario en el sector para hacer posible el anhelo de un sistema ordenado, planificado e incluyente.
El nuevo plan, que anunció el Jefe de Estado el año pasado para apoyar a los transportistas en medio de la guerra económica de la derecha, se enfoca en atender todos los elementos vinculados con un sector vital para la actividad económica nacional, desde acciones en infraestructura hasta las dirigidas a incrementar la movilidad y garantizar servicios a los conductores.
El transporte es, además, un ámbito sobre el cual el mismo mandatario ha manifestado su cercanía y orgullo por haber sido, en la década de 1990, conductor de Metrobús, la red de transporte superficial del Metro de Caracas, y de donde surgió como líder sindical. Por eso no escatimó en resaltar que con este proyecto busca "seguir fortaleciendo el transporte público masivo y además proteger a la familia de los transportistas de Venezuela".
Esta Misión, con visión claramente incluyente, en su primer año estima sumar cuatro millones de nuevos puestos de transporte en todo el país: dos millones con los sistemas públicos que activará el Ejecutivo en 55 ciudades principales y dos millones más con las 1.400 unidades que pondrá a disposición de los transportistas privados para prestar el servicio a la población, explicó el ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, en entrevista con AVN.
El ambicioso plan social comprende siete vértices: el Registro Nacional, la cobertura territorial, los servicios, el financiamiento, la educación, la infraestructura y la movilidad urbana.
En Cobertura Territorial, el objetivo es diseñar planes de acción para aquellas zonas donde hay necesidades en materia de transporte. El ministro precisó que esa atención será desde dos aspectos: con la creación desde el Gobierno de sistemas de transporte, tal como lo han impulsado desde el año pasado y que ya suma 17 redes en 32 ciudades, y con el fortalecimiento de las rutas de transporte existentes o la constitución de nuevas, de la mano con los privados, que tradicionalmente han ejercido esta actividad de servicio público en Venezuela.
En este punto se incorpora el vértice de Financiamiento, que en una primera instancia contempla para la renovación de flota la entrega de 1.400 autobuses nuevos: 400 de ellos adquiridos por el Estado mediante convenio con China, de marca Yutong, y el resto suministrado por las ensambladoras instaladas en el país.
El ministro comentó que con el inicio de la Misión ya distribuyeron 50 autobuses a siete líneas de transporte de Caracas y el estado Miranda para aumentar su oferta de servicio: la asociación cooperativa mixta Conductores Unidos Caracas-Guarenas-Guatire, Asociación Civil Aguaticos-La Vía, Asociación Civil Negro Primero, Línea Miranda, cooperativa de transporte Coche-Vargas, Unión de Conductores Plaza España-Valle-Coche y la Asociación Civil de Conductores Norte-Sur.
En Financiamiento también se contemplan planes crediticios vía Consejo Federal de Gobierno (CFG) al pueblo organizado para el establecimiento de rutas populares y un plan en estudio para apoyar a taxistas en la adquisición de unidades, así como los 2.400 millones de bolívares aprobados para el subsidio al pasaje preferencial estudiantil, hasta mayo de 2015.
En el vértice de Cobertura Territorial se incluye, además, el estudio de las estructuras de costos que permitirá la determinación de tarifas, acordadas con los conductores. Para este aspecto, refirió El Troudi que ya se han realizado 33 reuniones desde septiembre y recordó que hay mesas permanentes de trabajo con los líderes del gremio.
Para el diagnóstico
Este sábado 5 arrancará en el estado Vargas como punto piloto el Registro Nacional de la Misión, con tres objetivos básicos: determinar las necesidades de las comunidades en la materia, precisar las condiciones de los transportistas y sus unidades, y diagnosticar las circunstancias de movilidad de la zona.
La actividad comenzará en la entidad del norte-centro del país, específicamente en el nuevo terminal de Catia la Mar, en la búsqueda de afinar el instrumento de medición para el censo.
La jornada continuará la próxima semana por regiones, hasta abarcar todo el país en un lapso de unos cuatro meses. Posteriormente, estiman que en dos meses más tendrán completamente levantado el diagnóstico de la situación del país.
A este Registro deben acudir, por un lado, los transportistas en sus distintas modalidades (público, carga, taxistas, mototaxistas, escolar, rutas comunales, rurales, estudiantiles, etc.), para que ofrezcan datos vinculados con la flota, rutas, líneas, condiciones de las unidades; así como aspectos humanos: seguridad social, si padecen alguna enfermedad, si son favorecidos por programas sociales del Gobierno, seguridad, entre otros.
Por otro lado, deben presentarse las comunidades organizadas que quieran manifestar la precariedad del servicio de transporte en su zona: si no son atendidos, o las unidades son insuficientes o si la calidad es deficiente.
Una tercera modalidad del Registro abarca lo que se ha denominado Mesa Técnica de Movilidad, que reunirá a todas las fuerzas vivas del estado para identificar los problemas de congestión y las posibles soluciones, a fin de abordar posteriormente un plan de movilidad.
Para transportistas: precios justos
El vértice Servicios busca brindar respuestas a demandas históricas de los transportistas. Uno de sus elementos principales es la instalación de proveedurías de repuestos en todo el país, al menos una en cada estado para este primer semestre.
Ya se han creado siete de estos espacios, donde los conductores pueden adquirir los insumos para el mantenimiento de sus unidades, a precios muy bajos. En este aspecto es importante el registro, pues será una manera de evitar la reventa.
También activarán un servicio de grúas, que ya cuenta con 20 unidades chinas, y talleres mecánicos especializados, tanto públicos como en convenio con privados.
En la actualidad, explicó El Troudi, están en proceso de constitución de dos talleres para mantenimiento mayor de las unidades Yutong.
Otro aspecto resaltante es la posibilidad de crear planes de seguros. "Hay diversas ofertas. Está en discusión. La idea es llegar a un formato único", comentó.
Para los transportistas también está dirigido el vértice Educación, que contempla la creación de la Escuela de Conductores, que ya comenzó a certificar 62 conductores de carga, dentro de una meta de 2.000, como parte de la Corporación Nacional de Logística y Transporte de Carga (Corpologística) creada en febrero pasado por el Gobierno.
Además, el ministerio reunirá el apoyo de universidades y otros centros educativos, así como los medios de comunicación, para promover una campaña de educación vial que haga énfasis en el respeto a las normas de tránsito, en aras de reducir la siniestralidad.
Infraestructura y movilidad
Desarrollar la actividad de transporte en un ámbito digno pasa también por acciones en materia de infraestructura y movilidad. Por eso, la Misión abarca la construcción de refugios para que gandoleros y transportistas extraurbanos tengan un espacio adecuado para pernoctar cuando efectúan sus labores. Para ello, hay recursos aprobados para levantar las primeras siete de estas estructuras.
También los motorizados han sido tomados en cuenta. A los 10 refugios para que puedan protegerse de la lluvia que se han edificado en Caracas se sumarán próximamente 11, entre la capital y los estados Vargas, Aragua y Miranda. Asimismo, se edificarán paradas y terminales cómodas y se atenderá el asfaltado.
Las trancas son un dolor de cabeza para muchos conductores. En ese sentido, El Troudi explicó que se identificarán cuellos de botella donde se generan las colas y ejecutarán soluciones viales que mitiguen la congestión de vehículos.
De este tipo de proyectos se han ejecutado 11 en el último año en la capital y se han aprobado 23 más para todo el país. Por ejemplo, en la redoma Los Pájaros del estado Anzoátegui, en la entrada de la ciudad de Barcelona, colocarán un par de elevados, y en Puerto la Cruz, un distribuidor en el sector Molorca.
En el tema de movilidad también influyen las rutas de transporte existentes, por lo cual la Misión se ha planteado la optimización de los trayectos que cumplen las líneas privadas, con base en el diagnóstico que arroje el censo. "No puede ser que en la avenida Baralt pasen 55 rutas", ejemplificó el ministro.
"La idea no es quitarles rutas sino buscar cómo acomodamos las existentes. Por ejemplo: donde hay sistema de transporte masivo como en Caracas, que hay Metro, es absurdo que haya rutas de transporte superficial en el mismo sentido que la Línea 1. Tienen que ser rutas alimentadoras, anillos. La gente usa el Metro y desde las estaciones usa los anillos", añadió.
Del mismo modo, aclaró que las rutas del Estado buscan complementar el servicio para satisfacer una demanda insatisfecha en materia de transporte y no competir con los privados.
¿Será posible en Venezuela un sistema de transporte ordenado, planificado y preciso en tiempos de llegada y salida? "Será posible y va a ser así", respondió El Troudi sin dudar. "Por ahora, el primer paso desde el punto de vista de la justicia social, en el contexto de la Revolución Bolivariana, es garantizar la inclusión, que todos tengan derecho al transporte, y en la medida en que vayamos garantizando ese derecho, también iremos elevando la calidad del transporte. Son escalones. Pretendemos prestar un servicio inclusivo de calidad".(FIN).
No hay comentarios:
Publicar un comentario