Los 133 países miembros del Grupo de los 77 más China (G77+China) plantearán en la cumbre que se realizará este fin de semana en Bolivia sentar las bases para que la Organización de Naciones Unidas (ONU) debata en 2015 una nueva agenda de gobierno mundial.
Así lo informó este jueves el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, quien enfatizó que el año próximo se debe "elaborar y aprobar una nueva agenda del mundo, una nueva agenda planetaria, una nueva agenda de gobierno mundial", cita Telesur.
Indicó que las propuestas aprobadas en la ciudad boliviana de Santa Cruz durante la cumbre del G77+China, y asentadas en el documento final, serán de suma importancia, dado que establecerán las bases del debate que se abrirá en la ONU el año próximo.
La declaratoria final de la cumbre, que será aprobada el domingo, tendrá un carácter consensuado, mas no vinculante, informó la Cancillería boliviana.
Entre tanto, la Misión Permanente de Cuba ante la ONU indicó que el documento también incluirá una posición condenatoria a las acciones unilaterales y ofensivas que emprende el Gobierno de Estados Unidos contra el país insular, entre ellas el programa subversivo ZunZuneo.
El año próximo concluye el período estipulado para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), aprobados en 2000, por lo que en el seno de las Naciones Unidas se discute actualmente las nuevas metas, mientras que el avance de cada país será abordado en Bolivia.
Los ODM fueron planteados para reducir a la mitad el número de personas que viven en la extrema pobreza y las que sufren hambre en el mundo antes de finales de 2015, garantizar el acceso a la educación primaria, igualdad para mujeres y niñas, reducir la mortalidad infantil y maternal, combatir enfermedades como el sida y la malaria y facilitar el acceso al agua potable.
Hasta este jueves 34 presidentes han confirmado su asistencia a la cumbre, entre ellos, Cristina Kirchner (Argentina), Luis Guillermo Solís (Costa Rica), Raúl Castro (Cuba), Rafael Correa (Ecuador), Salvador Sánchez Cerén (El Salvador), Hasan Rohani (Irán), José Mujica (Uruguay) y Nicolás Maduro (Venezuela).
AVN
No hay comentarios:
Publicar un comentario