martes, 8 de julio de 2014

Ley para proteger a las personas con VIH o Sida aprobada en primera discusión

* Refrescó la servidora pública, desde la tribuna de oradores del Hemiciclo de Sesiones, que a partir del año 2012 se ha venido estructurando la herramienta legal, que representa una iniciativa legislativa, y contó con una amplísima participación * Primó que “da cumplimiento a un principio constitucional” consagrado en artículo 21 de la Carta Magna * Diputada opositora Figuera anunció respaldo con peros y críticas *Defendió el legislador Henry Ventura

Pleno de la AB recibió la normativa de la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez
Con el respaldo casi unánime de diputados y diputadas, la Asamblea Nacional (AN) se aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley de Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH o Sida y sus Familiares, en la sesión ordinaria de este martes 8 de julio.

El pleno del Parlamento recibió la normativa de la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, quien primó que “da cumplimiento a un principio constitucional” consagrado en artículo 21 de la Carta Magna, que sigue:
Todas las personas son iguales ante la ley; en consecuencia:
No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona.
La ley garantizará las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad ante la ley sea real y efectiva; adoptará medidas positivas a favor de personas o grupos que puedan ser discriminados, marginados o vulnerables; protegerá especialmente a aquellas personas que por alguna de las condiciones antes especificadas, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.
Sólo se dará el trato oficial de ciudadano o ciudadana; salvo las fórmulas diplomáticas.
No se reconocen títulos nobiliarios ni distinciones hereditarias.
Una vez avalado el instrumento jurídico, el presidente de la AN, diputado Diosdado Cabello (Monagas-PSUV), instruyó a que se remita a la Comisión Permanente de Desarrollo Integral y recomendó inmediatez.
Ley para proteger personas con VIH o Sida
Desde el año 2012 se ha venido estructurando la herramienta, que representa una iniciativa legislativa, compartió Ramírez.
Contó con la amplísima participación de colectivos y movimientos variados, y citó: Acción Solidaria,Alianza Lambda VenezuelaAvesaVenezuela DiversaMovimiento Revolucionario por la Vida y Sexo DiversidadMusas Mujeres por la VidaAcción Ciudadana contra el SIDA (Accsi) Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+)Mujeres en Positivo por Venezuela, Red Venezolana de Mujeres Positivas.
Igualmente, añadió, participaron representantes de  algunas agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como la Organización Mundial de la Salud (OMS)Organización Panamericana de la Salud (OPS), Onusida y Acnur. Alejandra Corao, oficial de Onusida en Venezuela, estuvo presente en la AN este día.
Retrotrajo que el primer caso de Sida en Venezuela se registró en 1982. Actualmente, indicó, hay 43 mil pacientes atendidos gratuitamente por el Estado, decisión ésta que siguió a la de Brasil.
Estableció que son tres los bastiones del VIH-Sida: derechos humanos; cero discriminación y cero estigma; el tratamiento oportuno. De manera que con este instrumento jurídico “buscamos prevenir el contagio del VIH (virus de inmunodeficiencia humano)” así como  también  evitar la discriminación y el estigma  de personas que padecen el síndrome de inmunodeficiencia adquirida.
La comunidad sexodiversa y transexual es la más discriminada, quizá por la ignorancia, pero el VIH o Sida puede afectar a todos y a todas, aleccionó la defensora del Pueblo. Sin embargo, completó, ese hecho hace más vulnerable a ese sector de la población al VIH o Sida, y de pacerlo es doblemente discriminado.
Hizo especial hincapié en que hay miles de niños y niñas con VIH o Sida, que tienen derecho al trato igualitario y digno. Asimismo, niños sanos y niñas sanas con padres con VIH o Sida, no merecen el estigma al que son sometidos y sometidas.
Pidió a diputados y diputadas de la AN que se conviertan en predicadores y predicadoras de la justicia que merecen las personas con  VIH o Sida.
"Tenemos que hacer honor “, convocó Ramírez, a la prédica del Comandante Hugo Chávez en cuanto a lograr la “igualdad” plena, y es aquí donde las leyes juegan su papel.
Debate de la nueva herramienta
La primera en tomar la palabra fue la médica y diputada opositora  Dinorah Figuera (Distrito Capital-Primero Justicia), y reclamó a Ramírez que no hubiera incluido en su exposición al resto de los partidos que, según afirmó, han hecho aportes en ese tema, sino que sólo mencionara al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
También reprochó que la bancada opositora no dispusiera del proyecto de ley. Sobre este punto aclaró Cabello que tiene un mes colgada en el sistema automatizado de la AN.
Siguió Figuera abonando otros peros. Fustigó, por ejemplo, que presuntamente se trata de un presupuesto deficitario el del país en materia de salud.
En respuesta, el también médico y parlamentario Henry Ventura (Falcón-PSUV) pidió disculpas a los representantes de la ONU por la intervención de su antecesora.
Recomendó investigar a la organización no gubernamental (ONG) mencionada por la asambleísta, pues se dedica a divulgar el supuesto incremento del VIH-Sida en el país. Acusó que esa ONG se ha enriquecido a costa de esta patología. Los y las pacientes merecen el mismo trato de quienes padecen hipertensión, graficó.
Es oportuno agregar que desde mayo 2012, la Defensoría del Pueblo y Onusida acordaron un plan de trabajo conjunto para fortalecer la protección de los derechos humanos de las personas que viven con VIH o Sida en Venezuela, y en este contexto nace el proyecto de ley.

ANTV/Periodista: Carmen Ostia Pulgar

No hay comentarios:

Publicar un comentario