FACETAS 0FACETAS?
"Mi música siempre ha tenido un planteamiento social... Balada de
Tetero Matute.. Piedra sobre Piedra... pero cuando empecé a cantar "Por
estas calles" la gente aplaudía la letra cuando comenzaba a entender lo
que cantaba". "Empecé a ver cosas que pasan, una manera de decir estas
calles, estas vidas, estas ciudades, este país"...Le canta a un cuerpo
social que infunde miedo hasta en las cosas... Fue recogiendo versos de
la cantera inagotable de lo cotidiano, extrañamente simple y denso; y se
emborrachó de Caribe, de contagiantes sones afroamericanos; de música y
de canto popular; de guaguancó; de blues y de rock. Y llega, en estos
días, a escarbar en "sus dolores" para ofrecerse, pleno, a la calle
entera.Yordano Di Marzo practica lo que dice: mientras repite por lo
menos 20 veces al día que nos cuidemos de las "esquinas", él no se
distrae ni por casualidad... el vehículo negro que lo trajo impresionó a
quien incautamente se le acercaba: "retírese advertía, en tono
amenazante, una voz que parecía salir de la misma carrocería del auto,
en minutos se activará la alarma..." dentro del mismo, el clima era más
amable: un compact disc dejaba oír su más reciente faena "De sol a
sol".Juglar de lo urbano, y saboreando aún la movediza cumbre de la
aceptación general, se convierte, por si acaso, nuevamente en esponja.
Hoy no tiene ni idea de lo que irá a cantar mañana, pero asumiendo su
realidad tendrá siempre material hasta para escribir -por qué no- otro
capítulo de una novela en donde los "extras" hagan el imposible de tomar
el protagonismo por asalto.Y explica, como explicándose a sí mismo, el
éxito de "Por estas calles", la canción: "Mi música siempre ha tenido un
planteamiento social... Balada de Tetero Matute... Piedra sobre
piedra... pero cuando empecé a cantar "Por estas calles" la gente
aplaudía la letra cuando comenzaban a entender lo que cantaba. Cosa que
me compromete, yo creo que si uno está comprometido con uno mismo a
nivel emocional, con tu familia, con tus hijos, con tu pareja, ahí ya
hay un compromiso social. Y te digo que es una canción tradicional tanto
armónicamente como melódicamente, hay mucha influencia en sones y
canciones caribes, donde lo más importante quizás es la letra y esta
tampoco fue difícil. Empecé a ver cosas que pasan, una manera de decir
estas calles, estas vidas, estas ciudades, este país".... Cuando digo
"cuídate de las esquinas", eso es una reflexión amorosa porque tienes
que saber cuidarte tú, puedes decírselo a tu mujer, a tus hijos, a tus
padres, o amigos, pero tienes que estar pendiente por ti mismo, crecer,
porque yo no puedo hacerlo por ti. "Piedra sobre Piedra" también tenía
elementos que hablaban de una realidad. A lo mejor si yo hubiera lanzado
"Por estas calles" hace dos años, me hubieran dicho aguafiestas, o
subversivo, o comunista o cualquier cosa ¿por qué? porque había una
fiesta y nadie quería que se acabara..."Visiblemente agotado, Yordano se
arrellana, respondiéndonos casi por inercia; mientras inquietantes
silenciosos jugaban al saboteo, logramos la proeza de ganarle al
fastidio que trajo desde afuera y que por poco se hacía general... ¿Tú crees que un músico puede hacer a un país?
-Los arquitectos, los periodistas, los abogados, los campesinos, los
obreros, los ingenieros hacen un país... hay una casta que debería
quedarse afuera a ver si funcionamos mejor. ¿Quiénes? -Ni siquiera los políticos... ¿Harías un jingle electoral?
- Me lo han pedido y he dicho que no. Ni siquiera para productos
comerciales. Me preocuparía mucho hacer canciones como si fueran jingles
y hacer jingles como si fueran canciones. Pienso que eso me podría
limitar a nivel creativo, de letras. Componer para un producto, para una
entidad, o para una organización política o económica, puede limitar a
uno; si quieres hacer luego una canción crítica ¿cómo haces si hiciste
un jingle que tiene que ver por ejemplo, con los intereses de eso que
precisamente criticas?... Además, uno vive, de por sí, con
contradicciones y esa no la quiero vivir. ¿Una canción puede tumbar un gobierno?
-No creo.Nostálgico. Callado, como si solo supiera el rítmico lenguaje
de sus canciones; como si la amistad, el afecto, o el simple saludo,
tuvieran que venir en las notas de un son. Es la dimensión de Yordano,
quien no es muy social, lo dice; pero que escudriña en los otros para
nombrarlos. De ahí la empatía nacida de algunas cuantas
interpretaciones. Luego de tu último LP ¿qué harás próximamente? -No tengo ni la menor idea. Es como si me preguntaran -si estuviera soltero y sin compromiso- de quién me voy a enamorar. ¿Pero se podría hablar de una evolución?
_ Claro. Yo ahorita no me planteo nada porque estoy en la etapa
"post-operatoria" en el período de reposo, de recuperación, como si
volviera a internalizar todas las cosas que me pasan para empezar a
trabajar otra vez, para tener material, porque mientras estoy
componiendo, mientras estoy haciendo un disco, estoy sacando todo lo que
tengo adentro hacia afuera, toda mi energía, tanto musicalmente, como
en la letra. Una vez que está todo afuera uno se queda así, como bueno:
déjame alimentarme otra vez, de vida, de situaciones, de cosas que
pasan, de pensamientos que me vengan, de libros, de películas que vea,
de música que oiga para empezar a trabajar otra vez. Por ahora nada se
me ocurre.¿Hay algún tipo de criterio que puedes establecer en lo
que haces? Porque uno ve, por ejemplo, que en "Manantial de Corazón",
está el saco ahí, una influencia del sur de Estados Unidos, de los
blues, del sur; y la influencia caribeña, de los sones, de las guajiras,
del guaguancó. Hay pop, hay rock suave... hay una búsqueda ¿o tú ya
tienes unos criterios determinados?-No. De repente hay una canción
que me pide algo, y como yo tengo muchas influencias, he escuchado mucha
música popular del Caribe, como del rock, del blues, del charack; de
alguna manera al expresarlo a través de una canción mía, hay cosas que
me gustan mucho y de las cuales incluyo algunos elementos. Por ejemplo,
una canción que se llama "A Daniel" tiene sones de la cumbia, de metales
como dicsi y elementos de cantos infantiles tradicionales; en fin,
armonías que se van para otro lado... ¿Por qué eso es así? porque para
ser honesto con mi trabajo, tengo que brindar todo lo que tengo y lo
mejor que puedo y lo que más me gusta a mí. INVENTORES DE CONCIERTOS
Enrique Porte le enseñó que cuerpos, luces, danza, teatro y efectos
especiales sobre el escenario, podrían ser convertidos en cómplices de
su voz para ofrecer, más que canciones, una acabada idea del mensaje que
las justifican. Sus conciertos, que entonces echaban mano de las artes
escénicas, están huérfanos hoy. Enrique no estará más, y su amigo andará
solo con su canto: "Estoy huérfano, él era mi amigo y con él era que yo
hacía eso, ahora tengo que conocer a alguien que se convierta en tan
amigo mío como él y además, haga lo que él hacía, algo casi imposible,
evidentemente. El año próximo me presento en el Teatro Teresa Carreño y
te juro que lo que haré será un musical". Cuando se habla de la
música que se hizo aquí en Venezuela a finales de los ochenta, tienes
que hacer referencia a Yordano, Franco de Vita, Frank Quintero, Ilan...
-Hay una diferencia entre la música que hace Franco, la que hace Ilan y
la que hago yo, lo que pasa que coincidimos en un momento. Lo que hizo
Ilan en ese tiempo fue una música más enraizada en el pop anglosajón;
Franco es más rock pop europeo... el sonido. Yo me voy más a lo Caribe,
es lo que me fluye más espontáneamente. ¿No cree que fue un momento de suerte?
-Yo no creo en la suerte, si no hubiera estado preparado para el
momento, nada hubiera pasado. Y estar preparado implica una gran
voluntad, es querer estar encima de algo que te apasiona...Como el canto
a lo urbano en un momento en que el miedo no respeta ni a las cosas... y
que puede hacer hablar hasta a los carros.
Revista FACETAS, Todos los derechos reservados
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