El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la Unasur y calificó de amenaza para la región la decisión de Colombia de unirse a la OTAN.
Durante un acto en la sureña ciudad de Potosí, consideró que la determinación del presidente Juan Manuel Santos de integrarse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) viola los tratados de paz suscritos por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) e implica un peligro de intervención militar para las naciones de América Latina y el Caribe.
“No podemos permitir que la OTAN intervenga Latinoamérica. Tener a la OTAN es una amenaza a nuestro continente, a Latinoamérica y el Caribe”, advirtió. El mandatario pidió a la Secretaría General de la Unasur realizar los trámites para que el Consejo de Seguridad convoque a una junta de emergencia para asumir una posición conjunta de rechazo a la llegada del Pacto Atlántico a la región a través de Colombia.
Opinó que la presencia de esa organización de potencias militares busca desestabilizar y atentar contra los gobiernos de izquierda de Latinoamérica, principalmente Venezuela, Ecuador, Nicaragua y la propia Bolivia.
El gobernante convocó a los movimientos y organizaciones sociales de la región a unirse para oponerse a la unión de Colombia a la OTAN.
“Llamamos a los movimientos sociales a repasar la historia, a organizarnos y unirnos para defender los recursos naturales, pero también la vida”, afirmó.
La crítica de Morales se una a otras realizadas por varios mandatarios de la región, entre ellos el nicaragüense, Daniel Ortega, y el venezolano, Nicolás Maduro.
El gobierno de Colombia anunció ayer su determinación de integrarse a la Alianza Atlántica, la cual descartó hoy esa posibilidad tras asegurar que el país sudamericano “no cumple los criterios geográficos” para adherirse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario