Durante su participación en el programa Contragolpe, transmitido por Venezolana de Televisión, la rectora manifestó que en el proceso de auditoría sólo se consiguieron detalles en 645 boletas electorales, 235 pertenecientes a Maduro, 219 a Capriles, nulos 281 y 10 para los otros partidos
La rectora del Consejo Nacional Electoral, Socorro Hernández, aseguró este lunes que 98,983 % de los resultados de las elecciones presidenciales ya fueron auditados en las tres fases que fueron estipuladas.
Durante su participación en el programa Contragolpe, transmitido por Venezolana de Televisión, la rectora manifestó que en el proceso de auditoría sólo se consiguieron detalles en 645 boletas electorales, sobre los más de tres millones de boletas que fueron verificadas.
“Vamos a auditar prácticamente el 100% de los resultados como ya se hizo en Mérida”, declaró. Sobre el porcentaje de las incidencias detectadas en las 645 boletas electorales, detalló que la proporción fue 235 para Nicolás Maduro, Henrique Capriles 219, nulos 281 y 10 para los otros partidos.
Sobre esta cifra de boletas con algún tipo de incidencia, dijo que las mismas apenas representan el 0,017% del total, cifra que no incide en los resultados finales.
HUELLAS
La rectora sobre el tema reiterativo de la auditoría de las huellas digitales, informó que van a ser auditadas, pero es un proceso que se extenderá por más de dos meses debido a la multiplicidad de data existente.
En ese sentido, rechazó las descalificaciones de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a la auditoría y aseguró que previo a las elecciones los representantes de la derecha y sus técnicos, participaron en la auditoría previa. “Siempre hacemos una auditoría previa antes de las elecciones porque debemos darle confiabilidad al sistema. No podemos permitirnos que se realice una elecciones y después detectar los errores”, expresó.
Hernández espera que las críticas de la MUD sobre las huellas no sea parte de la diatriba política, ya que las huellas y su base de datos, vienen de dos procesos electorales previos (elecciones presidenciales de octubre y regionales de 2012), en donde se garantizó la confiabilidad de los datos.
NO PARTICIPARON
La rectora del CNE informó que representantes de la Mesa de la Unidad (MUD) solicitaron la auditoría a los resultados electorales, pero durante el proceso no se presentaron, pese a que el ente comicial cedió a sus peticiones adicionales.
“Ellos en ningún momento manifestaron de manera formal su intención de no participar en las fases de auditoría. Solo lo hicieron de manera pública”, declaró.
En ese sentido, puntualizó que pese a la ausencia de los representantes de la oposición, el CNE ya había planificado la logística para hacer la auditoría. “Era una decisión que ya estaba tomada y teníamos un cronograma de actividades y movilización aprobado”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario