A propósito del “Gobierno de la Eficiencia en la Calle”, que se lleva a cabo en la entidad, la Gobernación Bolivariana de Carabobo, a cargo de Francisco Ameliach Orta, entregó al Ministro del Poder Popular para el Ambiente, Dante Rivas, diversos proyectos para el manejo de los desechos sólidos en la entidad, cuya inversión alcanza los 66 millones de bolívares, a los fines de formar parte del Plan Rector para que diseña el gobierno nacional para unificar en todo el país.
Así lo informó Diones Oliveros, comisionado del Gobernador Francisco Ameliach, para atender la situación del vertedero La Guásima, quien indicó que la entrega fue realizada el pasado viernes, durante una reunión que se llevó a cabo en la sede regional del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, ubicada en la Redoma de Guaparo, Valencia, donde estuvieron los alcaldes bolivarianos.
Cabe recordar que, el Ministro Dantes Rivas destacó durante su visita a la entidad Carabobeña, en el marco del “Gobierno de la Eficiencia en la Calle”, que se generarán políticas para tratar el tema del manejo integral de los desechos sólidos y los vertederos a cielo abierto; y que el plan contempla una campaña de concientización para promover el reciclaje en el país, necesario para disminuir la cantidad de desechos sólidos que se deposita en los vertederos.
Con miras a continuar trabajando “Como un solo gobierno”, con el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Oliveros resaltó que durante el encuentro se trataron diversos temas de materia ambiental, sin embargo, se hizo énfasis en el manejo de la basura en la entidad carabobeña.
Diversidad de proyectos
En ese sentido, precisó que cumpliendo órdenes de la máxima autoridad del estado, entregó al Ministro diferentes proyectos, entre ellos la mejora del Vertedero La Guásima, que contempla desde la cerca perimetral, la infraestructura de La Romana (instrumento para pesar la basura), la instalación de una romana de 12 metros, la colocación de torres de iluminación, construcción de un tanque; así como el cambio estructural del taller de mantenimiento de la maquinaria y trabajos de vialidad y ornato, entre otros.
Mencionó que otra propuesta que recibió el Ministro fue la adquisición de 12 maquinarias pesadas, de alta tecnología para la conducción de los desechos sólidos. “Estos equipos vendrían a reforzar el trabajo que se desarrolla en La Guásima y permitirán´, además, realizar los saneamientos que sean necesarios en todo el estado”, dijo.
Saneamiento del vertedero “Cerro Azul”
Olivares, igualmente mencionó que otro proyecto facilitado al Ministro de Ambiente fue el saneamiento del vertedero a cielo abierto “Cerro Azul”, ubicado a la altura de la curva de Bellorín, en el municipio Bejuma, donde se tiene previsto la construcción de una cerca perimetral, vía de servicio para el acceso de los camiones, la instalación del sistema La Romana, construcción de tanque, labores de ornato y otros trabajos que solucionarán el grave problema de la basura que afecta a la zona.
“Con estas acciones la Gobernación más que presentar los problemas, manifiesta las soluciones y la capacidad de resolverlos desde la entidad. En este caso estamos trabajando para resolver el problema del manejo de la basura, que repercute principalmente en el buen trabajo de recolección”, puntualizó el funcionario.
Por otro lado, detalló que también le fue proporcionado al titular de la cartera de Ambiente, la propuesta para la recolección e incineración, a cargo de la Gobernación de Carabobo, de los desechos hospitalarios, para lo cual se planteó la adquisición de vehículos adecuados, crematorios y personal capacitado como es el caso de los bomberos.
“Estamos formando centros de acopio en los hospitales más grande de cada ciudad, lo que nos permitirá recoger los desechos y acabar con la negligencia que hay en la recolección de los privados”, acotó.
De igual forma, Oliveros anunció un plan piloto, a través de la Secretaría de Ambiente del Ejecutivo Regional, para el manejo de desechos y promover el reciclaje en un centro que funcionará en la parroquia Miguel Peña del municipio Valencia.
Aseguró que el Ministro del Poder Popular para el Ambiente junto a su equipo de trabajo, mostró su satisfacción por el compromiso que asumió el gobernador Francisco Ameliach, de solucionar el problema de la basura en el estado. “Quedó demostrado que Carabobo está en la capacidad de resolver esta problemática, siendo ejemplo para otros estados del país”, expresó.
Visita a La Guásima
En otro orden, Diones Oliveros, comisionado del Gobernador Francisco Ameliach para atender la situación del vertedero La Guásima, comentó que durante el fin de semana se realizó una visita al Vertedero La Guásima, donde estuvo acompañado por la Viceministro del Poder Popular para el Ambiente, Adelis Pérez; así como técnicos y personal del ministerio.
Precisó que la Viceministro constató los avances que se han dado en el mencionado botadero de basura, situado en la parroquia Tocuyito, al tiempo que recibió un dossier fotográfico de todos los trabajos que se han realizado y un material digital de los proyectos que se tienen pensado materializar en La Guásima.
Especificó que también estuvieron en vertedero a cielo abierto Cerro Azul, ubicado a la altura de la curva de Bellorín, en el municipio Bejuma, donde se analizó la propuesta de saneamiento de este botadero del occidente de la entidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario