04/06/13.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, respaldó anoche la propuesta del jefe de Estado boliviano, Evo Morales, de convocar a una reunión de manera inmediata a los ministros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tras la intención de Colombia de integrarse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
“Para que el Consejo de Defensa de la Unasur se reúna y evalúe la amenaza que significa para la paz y la estabilidad de América del Sur el hecho de que un país del continente diga que se va a alinear con las políticas de la OTAN y que pide ser parte de la OTAN (…) tenemos que reaccionar desde Unasur, desde la Celac”, expresó el mandatario.
Maduro lamentó que Colombia haya dado un giro negativo hacia América Latina con esta decisión.
“Es peor que el anuncio de las siete bases militares porque se quieren traer la estrategia militar, que la deciden en Washington (EEUU), de guerra de la OTAN para el continente, es una amenaza para el continente y hacia la división de América Latina (…). En nombre de Venezuela denuncio estos planes guerreristas que la OTAN se quiere traer a la región”, enfatizó.
El jefe de Estado agregó que “el Gobierno de Colombia tiene que reflexionar sobre esto”.
“Es una idea aberrante esta que ha expresado el presidente Santos”, expresó en transmisión de VTV.
Durante una reunión con el Alto Mando Militar en el Palacio de Miraflores, Maduro aseguró que América Latina es territorio de paz.
“Territorio libre de armas nucleares, de pactos militares con alianzas y potencias del mundo. Esa es la razón de ser que dio motivo a la fundación de Unasur, territorio de paz”, sostuvo.
Maduro denunció que desde Colombia se gesta una agenda de desestabilización regional y un ataque contra la Revolución Bolivariana.
“Ellos piensan que por la pérdida física de nuestro Comandante Hugo Chávez llegó el momento de un quiebre de las corrientes históricas libertarias, unionistas que en América Latina comenzaron a brotar. Ellos creen que llegó el momento del quiebre y están lazando una ofensiva diplomática, política, económica, comercial, militar”, dijo.
Ratificó que Venezuela quiere tener las mejores relaciones con Colombia sobre la base del respeto de los acuerdos de Santa Marta.
“Ahora hay que revisarlos, ampliarlos, revitalizarlos si se quieren recomponer las relaciones de los gobiernos de Colombia y Venezuela, y en este caso hay impactos regionales”, indicó.
COMANDO ANTIEXTORSIÓN Y SECUESTRO
Por otra parte, el presidente Maduro activó, a través de un contacto vía satélite, a nueve grupos del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), conformado por 2 mil funcionarios que fueron desplegados desde el Patio de Honor de la Academia Militar en Fuerte Tiuna.
“Tenemos que ir con dureza. Por lo general este tipo de delitos amerita especialización de los cuerpos y amerita que los cuerpos especializados estén libres de cualquier tentación y de cualquier penetración del delito”, dijo Maduro.
Añadió que “cuando rescatamos a ciudadanos –que se logra el milagro de rescatarlos bien–, siempre las investigaciones nos llevan directamente a la Policía de Miranda, Policía de Sucre y de Baruta. La Gran Caracas está en manos de secuestradores de grupos mafiosos de esas policías”.
_____________
Patria segura
El Gobierno Bolivariano activó anoche el Plan Patria Segura en los estados Aragua, Anzoátegui, Bolívar y Sucre, con el fin de continuar brindando seguridad a la población venezolana.
El despliegue fue ordenado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, a través de varios contactos satelitales desde el Palacio de Miraflores.
“Yo quiero agradecerle a cada soldado, a cada mujer, a cada hombre, de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana porque realmente se han lanzado a la calle con tremendo espíritu de trabajo, de protección del pueblo. Esta FANB que está en la calle es la FANB de Hugo Chávez, es una nueva Fuerza Armada humanista y bolivariana que ha salido a proteger al pueblo”, dijo Maduro.
Desde el estado Sucre, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó que 2 mil 300 oficiales fueron desplegados en tres municipios de la entidad.
Por su parte, el general Yépez Castro señaló, desde el estado Bolívar, que en los municipios Caroní y Heres de esa entidad fueron desplegados 2 mil 300 funcionarios de seguridad.
En Aragua el dispositivo arrancó con la activación de más de 8 mil efectivos de diversos cuerpos de seguridad.
Mientras que en Anzoátegui, para los municipios Simón Bolívar, José Antonio Sotillo, Simón Rodríguez y Anaco se desplegaron 5 mil 066 efectivos.
______________
También dijo
> “Yo espero para el fin de semana los informes definitivos de evaluación para completar el proceso de decisión de los ascensos militares. Todo en base a la transparencia, todo en base a la justicia, en base a los principios de nuestro Comandante Supremo, Hugo Chávez, para fortalecer en lo moral a nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana”
> “Ahora los oficiales de la Fuerza Armada no son leales a un politiquero de turno, ahora son leales a la Patria”
> Que el próximo 6 de junio se reunirá con las 13 mil 686 Unidades de Batalla Hugo Chávez del país para discutir su incorporación a los planes de seguridad que se llevan adelante
> Manifestó su apoyo al embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, quien defendió la democracia venezolana frente a los ataques de un grupo de derecha durante en un foro organizado por la OEA con la sociedad civil, en Guatemala
> “Yo en este momento, más que dudas, ya puedo tener certeza de que al presidente (Juan Manuel) Santos no le interesa el proceso de paz (…) creo que ya hay una decisión del presidente Santos de darle una patada a la mesa”
> Denunció las intenciones por parte del Gobierno de Estados Unidos de apoyar a Colombia en su decisión de dar un giro total a la paz en Venezuela y el resto de América Latina.
JESÚS MENDOZA/ CIUDAD CCS
FOTO PRENSA PRESIDENCIAL
FOTO PRENSA PRESIDENCIAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario