Caracas, 04 Jun. AVN.- Venezuela y Países Bajos suscribieron este martes un convenio para ampliar la cooperación bilateral en las áreas agrícola, energética, comercial, contra el narcotráfico y de vigilancia del Mar Caribe, con el que quedó reiterada la voluntad de seguir preservando a América Latina y el Caribe como una zona de paz.
El acto estuvo encabezado por el canciller venezolano, Elías Jaua, con su par del Reino de los Países Bajos, Frans Timmermans; y los primeros ministros de Aruba, Mike Eman; y de Curazao, Daniel Hodge.
Luego de la firma del convenio macro, el jefe de la diplomacia venezolana, resaltó que es necesario contar con este marco jurídico para desarrollar una cooperación aun más profunda, basada en el respeto mutuo y en la no interferencia en los asuntos internos de las naciones.
Indicó que estrechar las relaciones binacionales también permite reforzar el turismo entre el país con las islas del Caribe que componen el Reino de los Países Bajos.
Además, remarcó que estas acciones demuestran el firme propósito venezolano de mantener buenas relaciones con todos los países del mundo.
"Hemos empeñado en estos esfuerzos unitarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) preservar a nuestra América Latina y caribeña como una zona de paz, libre de armas nucleares, libre de conflictos militares.", resaltó Jaua, en rueda de prensa, desde la Casa Amarilla, en Caracas.
Al reflexionar sobre la estabilidad socio-política de la región recordó que las naciones de la zona se mantienen vigilantes del proceso de paz que adelanta Colombia frente al conflicto interno.
En ese sentido, resaltó que una vez que la paz sea una realidad en Colombia se dará paso a una "América Latina que será la única región del mundo que no tenga ningún conflicto miliar ni social de envergadura y que, además, no participe en ninguna confrontación militar en el mundo. Es el gran objetivo que nos hemos propuesto en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y en la Comunidad de Estados Latinoamericanos".
Durante el encuentro entró en vigor el acuerdo de sobrevuelo de aeronaves de Estado, que tendrá una vigencia de tres años, con el cual ambas naciones acordaron rutas establecidas para realizar operaciones de traslado militar, pasajeros de enlaces y transporte de material, entre otros.
Desde 2010, durante el gobierno del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, las relaciones bilaterales con el Reino de los Países Bajos fueron impulsadas, a través del establecimiento de principios básicos de reciprocidad y respeto a la soberanía de los países y el compromiso de mantener el Caribe como zona de paz.
Garantizar mejor vida para los pueblos
El canciller del Reino de los Países Bajos, Frans Timmermans, valoró los convenios que suscribió su nación con el gobierno venezolano y comentó que éstos permitirán que Países Bajos sea un puente entre Venezuela y Europa; y también para que Caracas sea un vínculo entre Europa y América Latina.
"Vamos a basarnos en esta relación para fortalecer los lazos entre ambos países, porque consideramos que es la mejor contribución que podemos hacer al desarrollo de nuestros países y para garantizar una mejor vida para los ciudadanos", dijo.
Asimismo, el primer ministro de Curazao, Daniel Hodge, agradeció a Venezuela la posibilidad de firmar un acuerdo macro que permitirá estrechar aun más las relaciones entre ambas naciones.
"Eso nos da la oportunidad de estrechar las relaciones. Las relaciones con Venezuela tienen siglos, compartimos muchas cosas juntos", añadió.
Recordó que en Curazao funciona una refinería con el apoyo de Petróleos de Venezuela (PDVSA), lo que significa "otra prueba de que hay lazos muy estrechos entre ambos países".
Entretanto, el primer ministro de Aruba, Mike Eman, destacó las relaciones de amistad entre esa nación caribeña y Venezuela. "El reto es que el futuro tiene que estar a cargo de gente inspirada en la búsqueda de cooperación, de solidaridad", agregó.
Eman también refirió que el reto para el futuro es continuar buscando robustecer la cooperación y la solidaridad, que ya tiene años de existencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario