El propósito, tal como explicó el titular de la cartera para la Cultura, es “generar una serie de acciones de difusión de nuestros artistas, danzas, y música, visibilizar lo que es el joropo en su complejo cultural y esto tiene que ver con la cultura campesina”
Con la difusión del joropo venezolano el Gobierno Nacional busca generar conciencia como actividad de unidad de todos los venezolanos, expresó este miércoles el ministro para la Cultura, Fidel Barbarito.
El joropo tradicional busca “generar en la conciencia de los venezolanos una actividad de unidad nacional. Ahí están el joropo llanero, muy conocido, amorosamente difundido por nuestro comandante Hugo Chávez; el oriental, el central, y el andino, y dentro de estos cuatro espacios culturales hay una enorme diversidad de formas del joropo”, expresó Barbarito, durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.
El propósito, tal como explicó, es “generar una serie de acciones de difusión de nuestros artistas, danzas, y música, visibilizar lo que es el joropo en su complejo cultural y esto tiene que ver con la cultura campesina, con nuestra forma de producción nacional agrícola, nuestros atuendos tradicionales, nuestras vestimentas, nuestra producción de alpargatas, chinchorros, sombreros”, refirió el ministro para la Cultura.
La mayoría parlamentaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes el acuerdo en respaldo a la declaratoria del joropo venezolano como Patrimonio Cultural de la Nación, en su categoría Bien de Interés Cultural.
“Es una acción constituida en la política nacional que ha resultado del esfuerzo del poder popular, el joropo es patrimonio del pueblo, declarado por el pueblo mismo”, resaltó.
Añadió que están haciendo recorridos por todo el país para difundir este género musical autóctono de los llanos venezolanos, y que se toca con la combinación de instrumentos como arpa, cuatro llanero, maracas y bandola, entre otros.
Lamentó que muchos jóvenes, por distintas razones, no escuchan la música llanera y por ello destacó la necesidad de realizar campañas para que la juventud conozca las raíces de este género musical.
“Hay un condicionante de gusto que está relacionado con lo que se visibiliza y lo que se escucha en los medios de comunicación, televisoras y radios, que van modelando nuestros gustos y no es cierta esa aseveración de que al venezolano no le gusta su música porque no la escoge. Al venezolano no le gusta su música porque no la conoce, tenemos que hacer un esfuerzo vital para que la conozcan, hay una responsabilidad de los medios de comunicación”, enfatizó.
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