Caracas, 02 Abr. AVN.- El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) informó este miércoles que la fianza para soportar las importaciones de los empresarios radicados en el país podrá ser transada,de forma transitoria, en bolívares en lugar de dólares que era como estaba previsto en el contrato de fiel cumplimiento que rige las operaciones cambiarias en el país, vigente desde febrero pasado.
"Respecto al monto de la fianza de fiel cumplimiento (...) relativo a la constitución por el 100 % del valor en dólares de los EE.UU., se comunica que de manera transitoria se permitirá su constitución por el 100 % de su equivalente en bolívares", indicó Cencoex a través de un comunicado.
Asimismo, se refirió a otras condiciones concernientes al contrato de fiel cumplimiento, que garantiza que las divisas otorgadas sean utilizadas exclusivamente para la importación de los bienes para las cuales fueron solicitadas.
La primera cláusula de este documento establece que el solicitante de las divisas se compromete a cancelar la importación "en el país donde se produce la mercancía objeto de la operación".
No obstante, el Cencoex aclaró que en ningún caso se negará o prohibirá la operación si la mercancía objeto de la importación "sea transportada en tránsito por un tercer país o terceros países (con o sin transbordo o con almacenamiento temporal) bajo la vigilancia de la autoridad aduanera competente de dicho(s) país(es)".
La institución permitirá que "la mercancía originaria sea facturada por un operador (comercializador) de un país distinto al país de origen (fabricación) de la mercancía", expresa la nota.
También avalará que "la mercancía sea facturada por la casa matriz del importador, aún cuando la misma se encuentre ubicada en un país distinto al país de origen (fabricación) de las mercancías".
El Centro Nacional de Comercio Exterior, adscrito a la Vicepresidencia Económica y creado en noviembre pasado por orden presidencial, tiene por objeto desarrollar e instrumentar la política nacional de administración de divisas, de exportaciones, importaciones, inversiones nacionales y extranjeras.
Este centro cubre casi 80% de los requerimientos de divisas en el país, con una tasa de 6,30 bolívares por dólar para las áreas prioritarias.
El Gobierno definió un Plan General de Divisas que prevé distribuir durante 2014 más de 42 millardos de dólares para cubrir los requerimientos de los sectores primordiales para el desarrollo de la nación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario