Palacio de Miraflores, Caracas. Una reingeniería profunda de los sistemas públicos de financiamiento agrícola instruyó este sábado el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro al aprobar el relanzamiento del Banco Agrícola de Venezuela (BAV) para constituir un poderosa entidad financiera que coordine las políticas de atención al pequeño, mediano y gran productor.
“Tenemos que crear un sistema perfecto para que el financiamiento llegue”, dijo el jefe del Estado que este sábado juramentó a los nuevos integrantes de la Vicepresidencia de Seguridad y Soberanía Alimentaria que encabeza Iván Gil, quien también presidirá esta entidad financiera.
El mandatario_ desde el salón Sol del Perú, en el Palacio de Miraflores_ explicó que la medida concentrará, en una sola estrategia financiera alrededor del BAV a todos los fondos que ha creado la Revolución para atender a los sistemas productivos del país a fin de que opere con fuerza en apoyo financiero, logístico y técnico. “Vamos hacia la construcción de un poderoso Banco Agrícola para el desarrollo del país”.
El anuncio de la decisión formó parte de un conjunto de medidas que fueron informadas como parte de la reorganización del Gobierno Bolivariano y de la estructura administrativa que_ cimentada en las cinco nuevas Revoluciones_ se orientará en el desarrollo económico, tarea que está íntimamente ligada al desarrollo agroproductivo.
Explicó que el Plan de Financiamiento de la banca social dirigido a rubros estratégicos y a nuestro conglomerado agroindustrial a través del FONDAS ahora pasará al Banco Agrícola de Venezuela, al igual que el Fondo Zamora.
“Tenemos que tener una visión central, estratégica aun cuando haya varios instrumentos especializados”, dijo el jefe del Estado que pidió considerar con igual interés al pequeño productor como al gran productor.
MinAlimentación con tres viceministerios
El proceso de reorganización de la estructura gubernamental y a propósito de la creación de la Vicepresidencia de Seguridad y Soberanía Alimentaria, el ministerio de Alimentación, que lidera Yván Bello, ahora contará con tres viceministerios, uno de ellos se dedicará a la Política Alimentaria, otro a la Producción Alimentaria y el tercero a la atención del Sistema Socialista de Alimentación.
A propósito, el presidente Maduro anunció el reimpulso del Centro de Balance de Alimentos (Cenbal) instancia que entre otros organismos integran los ministerios de Agricultura, Alimentación, Pequiven, Sada y estaba adscrita a la vicepresidencia de la República. A partir de ahora pasará a la Vicepresidencia de Seguridad y Soberanía Alimentaria y mantendrá su trabajo de vigilancia del abastecimiento, producción, importación y cobertura de los distintos rubros.
Por Marynés Ladera
No hay comentarios:
Publicar un comentario