7 de abril de 2015.- La aeronave que se estrelló con casi una tonelada
de droga, en los llanos centrales de Venezuela, formó parte de la flota
de la Procuraduría General de la República de México, de acuerdo con su
historial de registro aéreo y de información de prensa publicada por
medios de esa nación.
Asimismo su piloto, fallecido en el siniestro e identificado como Norberto Filemón Miranda Pérez, fue director de área de la Dirección General de Servicios Aéreos de la PGR, ente responsable de investigar y perseguir los delitos de carácter federal en la nación azteca.
Miranda Pérez estuvo en posiciones de mando en la unidad responsable de la flota aérea de la institución durante el gobierno de Felipe Calderón, y durante ese período denunciado por "malos manejos tanto en las aeronaves como en el uso y destino de partes usadas de aviones de esa dependencia", según una nota publicada por el diario La Jornada en septiembre de 2008 que recoge señalamiento de trabajadores técnicos de la PGR.
El siniestro de la aeronave habría ocurrido la noche del miércoles 1 de abril en una hacienda en el estado Cojedes, en el sector Cañaote Trestinero del municipio Girardot, ubicado en el sur de los llanos centrales de Venezuela, una extensa zona escasamente habitada y con inmensos latifundios ganaderos.
El Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), M/G Néstor Luis Reverol Torres, informó en rueda de prensa el pasado sábado que se encontraron 3 cuerpos, además de dos pasaportes pertenecientes a ciudadanos extranjeros que se presumen sean de nacionalidad mexicana.
Las personas fallecidas respondían a los nombres de Francisco Javier Engombia Guadarrama (31) y Norberto Filemón Miranda Pérez, este último con un carnet que lo acredita como piloto de la aviación mexicana. Agregó que se encontraron otros documentos con el nombre de Bernardo Lisey Valdez.
Aclaró que no pueden precisar la verdadera identidad de los fallecidos porque solo cuentan con los pasaportes encontrados en el lugar del hecho.
En el lugar localizaron piezas y partes del avión, que es una aeronave presumiblemente mexicana matrícula XB-KGS modelo Conquest Cessna 441.
De acuerdo con el jefe militar "tenemos información de que se produjo un radio impacto de baliza, donde nuestro sistema en Maiquetía ubicó una aeronave de similares características a 58 millas náuticas de Elorza, estado Apure y de acuerdo a las investigaciones, los colores y las franjas corresponden a esta nave ."
En el área del siniestro los efectivos militares recolectaron 863 panelas de cocaína, con un peso bruto 999, 06 kilogramos, esparcidas en un radio de entre 600 y 800 metros.
La aeronave siniestrada es el primer modelo de avión turbopropulsado de Cessna, posee dos motores, tiene capacidad para 1 o 2 pilotos y entre 8 y 9 pasajeros y una carga total de 4.468 kilogramos y velocidad promedio de 454 kph.
La unidad localizada en Cojedes fue construida en 1981 y su número de serie es C/N 411-0232.
Inicialmente fue matriculada en EEUU con las siglas N6855L por el propio fabricante. Posteriormente prestó servicios desde 1983 para la firma noruega Norks Helicopters, con la identificación LN-VIB, según el sitio especializado www.airframes.org.
En 1988 reaparece con registro estadounidense N7023D por unos meses para ser identificada con la matrícula australiana VH-NIF. Y otra vez en 1990 se hace con el registro de EEUU N443WS, cancelado igualmente en unos meses.
Para fines de 1990 la aeronave pasa a manos de la empresa colombiana Aerotaxi Calamar y utiliza las siglas HK-3562X y HK-3562 hasta el año 2000.
En ese año el avión se convierte en mexicano con la sigla XB--ACA. No se localizaron documentos que expliquen el cambio de propiedad o de base. Poco después es identificada con la matrícula XC-AA12 y forma parte del parque aéreo de la Procuraduría General de la República.
Así lo refleja una nota de denuncia del diario El Siglo de Durango, que en 2003 advertía sobre el precario estado operativo de la flota del organismo, precisando que el 65% no estaba en condiciones de uso.
Para el año 2007 el Conquest 441 sigue siendo mexicano pero de un operador privado, y asi lo reflejan las fotos tomadas en el aeropuerto Benito Juarez, de Ciudad de México, con la matrícula XB-KFC, y publicadas en www.jetphotos.net.
No se localizaron datos sobre la transferencia del avión de la PGR a un particular.
Hasta hoy la aeronave permanecía a la venta por un servicio en línea (Aircraft Shopper Online) y por cuenta de Sun Jet International como vendedor. La oferta indica que el avión tiene 9.058 horas de uso y no muestra el precio fijado. La base de operación definida en la venta es San Antonio, estado de Texas. A esta ahora la página dice que la venta no está activa.
Asimismo su piloto, fallecido en el siniestro e identificado como Norberto Filemón Miranda Pérez, fue director de área de la Dirección General de Servicios Aéreos de la PGR, ente responsable de investigar y perseguir los delitos de carácter federal en la nación azteca.
Miranda Pérez estuvo en posiciones de mando en la unidad responsable de la flota aérea de la institución durante el gobierno de Felipe Calderón, y durante ese período denunciado por "malos manejos tanto en las aeronaves como en el uso y destino de partes usadas de aviones de esa dependencia", según una nota publicada por el diario La Jornada en septiembre de 2008 que recoge señalamiento de trabajadores técnicos de la PGR.
El siniestro de la aeronave habría ocurrido la noche del miércoles 1 de abril en una hacienda en el estado Cojedes, en el sector Cañaote Trestinero del municipio Girardot, ubicado en el sur de los llanos centrales de Venezuela, una extensa zona escasamente habitada y con inmensos latifundios ganaderos.
El Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), M/G Néstor Luis Reverol Torres, informó en rueda de prensa el pasado sábado que se encontraron 3 cuerpos, además de dos pasaportes pertenecientes a ciudadanos extranjeros que se presumen sean de nacionalidad mexicana.
Las personas fallecidas respondían a los nombres de Francisco Javier Engombia Guadarrama (31) y Norberto Filemón Miranda Pérez, este último con un carnet que lo acredita como piloto de la aviación mexicana. Agregó que se encontraron otros documentos con el nombre de Bernardo Lisey Valdez.
Aclaró que no pueden precisar la verdadera identidad de los fallecidos porque solo cuentan con los pasaportes encontrados en el lugar del hecho.
En el lugar localizaron piezas y partes del avión, que es una aeronave presumiblemente mexicana matrícula XB-KGS modelo Conquest Cessna 441.
De acuerdo con el jefe militar "tenemos información de que se produjo un radio impacto de baliza, donde nuestro sistema en Maiquetía ubicó una aeronave de similares características a 58 millas náuticas de Elorza, estado Apure y de acuerdo a las investigaciones, los colores y las franjas corresponden a esta nave ."
En el área del siniestro los efectivos militares recolectaron 863 panelas de cocaína, con un peso bruto 999, 06 kilogramos, esparcidas en un radio de entre 600 y 800 metros.
La aeronave siniestrada es el primer modelo de avión turbopropulsado de Cessna, posee dos motores, tiene capacidad para 1 o 2 pilotos y entre 8 y 9 pasajeros y una carga total de 4.468 kilogramos y velocidad promedio de 454 kph.
La unidad localizada en Cojedes fue construida en 1981 y su número de serie es C/N 411-0232.
Inicialmente fue matriculada en EEUU con las siglas N6855L por el propio fabricante. Posteriormente prestó servicios desde 1983 para la firma noruega Norks Helicopters, con la identificación LN-VIB, según el sitio especializado www.airframes.org.
En 1988 reaparece con registro estadounidense N7023D por unos meses para ser identificada con la matrícula australiana VH-NIF. Y otra vez en 1990 se hace con el registro de EEUU N443WS, cancelado igualmente en unos meses.
Para fines de 1990 la aeronave pasa a manos de la empresa colombiana Aerotaxi Calamar y utiliza las siglas HK-3562X y HK-3562 hasta el año 2000.
En ese año el avión se convierte en mexicano con la sigla XB--ACA. No se localizaron documentos que expliquen el cambio de propiedad o de base. Poco después es identificada con la matrícula XC-AA12 y forma parte del parque aéreo de la Procuraduría General de la República.
Así lo refleja una nota de denuncia del diario El Siglo de Durango, que en 2003 advertía sobre el precario estado operativo de la flota del organismo, precisando que el 65% no estaba en condiciones de uso.
Para el año 2007 el Conquest 441 sigue siendo mexicano pero de un operador privado, y asi lo reflejan las fotos tomadas en el aeropuerto Benito Juarez, de Ciudad de México, con la matrícula XB-KFC, y publicadas en www.jetphotos.net.
No se localizaron datos sobre la transferencia del avión de la PGR a un particular.
Hasta hoy la aeronave permanecía a la venta por un servicio en línea (Aircraft Shopper Online) y por cuenta de Sun Jet International como vendedor. La oferta indica que el avión tiene 9.058 horas de uso y no muestra el precio fijado. La base de operación definida en la venta es San Antonio, estado de Texas. A esta ahora la página dice que la venta no está activa.
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