martes, 7 de abril de 2015

Radio Revolution 106.1 FM, traspasa fronteras bajo su lema “Revolucionando la Capital

Los Medios Alternativos y Comunitarios han cumplido y estoy seguro que seguirán cumpliendo un papel muy importante en todo este proceso de cambio, de información, de debate público; de debate político, y maduración política”
Hugo Rafael Chávez Frías.
Luego del fallido Golpe de Estado del pasado 11 y 12 de abril del año 2002, por parte de la oposición venezolana, nace lo que es hoy en día la comunicación popular, debido a la participación del pueblo comunicador. Los medios comunitarios y alternativos jugaron un papel sumamente importante. Alzaron su voz y se hicieron visibles contando todo lo que realmente sucedía.
Ese es el caso de la Radio Cayapa, la cual nació a raíz del mencionado suceso, además formaba a jóvenes que tenían muchas aspiraciones de crecimiento. Poco a poco se fue estructurando y se creó la Cooperativa Cayapa TV, desde allí se fue involucrando e interactuando con las comunidades y Consejos Comunales, ofreciéndoles sus espacios para informar todo sobre sus actividades.
En el año 2006, específicamente, deciden reformar el medio de comunicación popular, esto por la escasez de preparación comunicacional que surgía en aquel entonces, pero siempre manteniendo su objetivo, el cual es abrir sus espacios para el pueblo y las comunidades en general.
Radio Revolution 106.1, Revolucionando la Capital, es el nuevo nombre que le dan a radio Cayapa. Su director, Yunior Polanco, contó como han sido estos años en el medio. “Lo que preocupaba al comandante Chávez, era crear un sistema de comunicación sólido y poder ayudar a los medios alternativos y comunitarios, pero habían ciertas debilidades como tal (…) Pasamos hacer una fundación, se creó la junta directiva, sin fines de lucro, autogestionada, ya que se necesita ingresos para poder cubrir algunos gastos necesarios. Se llegó al acuerdo de crear la radio alternativa”.
Con el objeto de dar inicio a la solución de los problemas comunitarios y del servicio público, para lo cual está previsto, Polanco manifestó que en los espacios de Revolution le dan cabida a todas las organizaciones en general que requieran del lugar para informar sobres sus proyectos o temas a fines, de igual manera a todos los géneros musicales, pero con la particularidad de que son únicamente música que identifican a nuestra cultura venezolana. Tales como llanera, joropo, merengue campesino, entre otros.
Este medio popular además de tener sus espacios abiertos para quien lo necesite, también apoya al talento nacional sin costo alguno. Entre estos está el bautizo de artistas locales y regionales en los eventos RR, el cual su primera edición la realizaron en diciembre del pasado año, con el propósito de apoyar a esos jóvenes y motivar al Productor Nacional Independiente. La radio también cuenta con un pequeño estudio de grabación, donde los muchachos llegan con sus aspiraciones y su sueño de ser cantantes, quienes tienen la oportunidad de grabar su CD, a cambio de una pequeña colaboración.
Polanco, destacó que Revolution también es una radio escuela que ofrece talleres de formación en los temas de narración de noticias, edición, producción de radio y televisión, así como conocimientos básicos en las áreas de telecomunicaciones, los mismos son dirigidos a los alumnos de las diferentes Casas de Estudios de comunicación en el país como lo son: Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Universidad Central de Venezuela (UCV), Santa Rosa, Cecilio Acosta, Santa María y Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), a quienes orientan en cuanto a sus pasantías. Pues, el único requisito que se le exige al estudiante, es tener ganas de echarle “pichón”. En casi cuatro años, más de 100 jóvenes han sido formados en este medio popular, quienes han aprovechado esos conocimientos y herramientas para crear sus propios programas.
Espacio para comunidades
Radio Revolution, no ha dejado a un lado las diversas organizaciones sociales que hacen vida en las adyacencias del medio, estos, tienen una participación importante en la radio, ya que informan sobre sus actividades, proyectos y logros. También cuentan con su espacio dentro de la parrilla a través del programa La voz del Colectivo, donde exponen diversos temas de interés social.
“Las comunidades tienen sus lugar en la radio, ellos vienen e informan sobres sus proyectos o cualquier acontecer que deseen. También, le damos el apoyo cuando envían sus comunicados y aquí en la radio se lo informamos a la colectividad”, dijo Polanco.
Su voz en Latinoamérica
Y es que su afán de ser escuchados en gran parte de la Capital, los llevó a crear sus propios mecanismos y descubrieron algunos dispositivos técnicos especializados en sistema de Software, mediante los cuales fueron conectados a la Torre principal, con el fin de obtener más amplitud de las ondas hertzianas, y llegar a gran parte del Distrito Capital.
La radio Revolution 106.1 FM, es escuchada fuera de las fronteras venezolana, ya que la misma transmite en las diferentes embajadas del país, y en Latinoamérica a través de su porta web www.radiorevolution.com.ve; pero gracias a esta iniciativa el mundo esta de alguna informado de que es lo que realmente sucede en Venezuela.
Programación variada
En cuanto a su parrilla la radio cuenta con 32 programas variados transmitidos en vivo, lo cual hace que los usuarios y usuarias se mantengan en total sintonía desde las 5 de la mañana,hasta las 12 de la noche, de lunes a sábado; mientras que los domingo transmiten el resumen del programa Aló Presidente. Igualmente, están pegados a la ley como lo son la transmisión de las cadenas nacional, pautas presidenciales y del Ministerio del Popular para la Comunicación y la Información (Mippci).
“Chávez descubrió algo muy importante como lo es el código del pueblo, fue el único que pudo descifrar lo que realmente necesitaba, eso fue una de las cosas que me inspiró y me llevó a formar parte de la comunicación popular, y así formarme día a día y así formar a la generación de relevo”, destacó Polanco.
Finalmente, el director de de Revolution aprovechó la oportunidad para invitar a todas esas personas que requieran de los espacios del medio, a que acudan hasta la sede ubicada en Esquina de Santa Capilla, edificio Esperandio, piso 2, parroquia Catedral, Caracas.
Jakmary Torres
DGMAC / MiPPCI

No hay comentarios:

Publicar un comentario