sábado, 11 de mayo de 2013


Argentina y China fortalecen el vínculo bilateral

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner analizó con el vicepresidente de la República Popular China, Li Yaunchao, el avance de las relaciones entre países. "Podemos comprobar a través de esta visita la pujanza económica. Mis felicitaciones por estos importantes logros", señaló el funcionario asiático.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner analizó con el vicepresidente de la República Popular China, Li Yaunchao, el avance de las relaciones bilaterales en los distintos campos del intercambio entre los dos países.

El encuentro se realizó en el despacho presidencial de la Casa de Gobierno, en el marco de la visita oficial que Yaunchao inició el jueves a la Argentina y que se extenderá hasta mañana, cundo el funcionario chino partirá hacia Caracas para continuar con una gira latinoamericana.

Participaron de la audiencia, que se extendió por espacio de casi dos horas, el canciller Héctor Timerman, y los ministros de Planificación Federal, Julio de Vido; de Agricultura, Norberto Yahuar; y de Industria, Débora Giorgi; los secretarios de Política Económica, Axel Kicillof, de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y de Obras Públicas, José López, entre otros funcionarios.

En tanto, acompañaron al vicepresidente chino los viceministros de Relaciones Exteriores, Jun Zhai; de Cooperación Internacional, Fengxiang Chen; de Comercio, Chao Wang; el vicedirector de la Oficina de Estudios de Políticas, Yiting He; y el embajador de China en la Argentina, Hengmin Yib.

Esta es la primera visita de un alto representante del nuevo gobierno chino -que asumió sus funciones en marzo último-, a Latinoamérica y es la primer gira al exterior del vicepresidente desde que juró el cargo.

Antes, el vicepresidente Amado Boudou recibió en el Senado a su par chino Li Yuanchao en una audiencia protocolar en la que el funcionario extranjero renovó el apoyo al reclamo argentino de soberanía sobre las islas Malvinas.

Li Yuanchao felicitó a la administración de Fernández de Kirchner por "los importantes logros económicos" registrados durante su gestión. "Podemos comprobar a través de esta visita la pujanza económica. Mis felicitaciones por estos importantes logros y formulo votos para que la Presidenta conquiste nuevos éxitos en la construcción nacional y en lo económico", señaló.

El funcionario destacó "el dinamismo y el potencial desarrollo" de Argentina y calificó a este país como "un actor de peso en Latinoamérica, y elogió los "resultados fructíferos" de la cooperación económica y en inversiones".

El jueves, en su primer día de actividad en Buenos Aires, Yaunchao visitó la planta de biogénesis de la firma Bagó, en la localidad bonaerense de Garín, que fue inaugurada por Cristina en 2010, y se reunió con empresarios chinos que trabajan y tienen inversiones en la Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario