sábado, 11 de mayo de 2013

INTERNACIONAL Activistas de DDHH piden a Obama concretar cierre de cárcel de Guantánamo

Foto archivo/Hispan TV
Caracas, 11 May. AVN.- Un grupo de activistas de los derechos humanos exigieron al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, concretar el cierre definitivo de la cárcel de Guantánamo, ubicada ilegalmente en territorio cubano, donde un centenar de presos mantiene una huelga de hambre desde hace más de 90 días.
Entre los activistas se encuentran exjefes del recinto carcelario. Uno de ellos, Morris Davis, quien ocupó el cargo de fiscal y jefe de las Comisiones Militares de Guantánamo entre 2002 y 2007, inició una campaña para pedir la clausura de la prisión, reseñó Telesur.
"Si cualquier otro país estuviera tratando a sus presos como nosotros lo hacemos en Guantánamo, lo criticaríamos con dureza", dijo Davis.
Davis consignó ante el Congreso estadounidense un documento en el que recoge cientos de firmas para exigir el cierre de la cárcel.
Lawrence Wilkerson, exjefe de personal del exsecretario de Estados Unidos Colin Powell, reveló que el presidente Barack Obama puede ordenar la clausura del recinto "mañana por la mañana, si quiere".
Desde el 6 de febrero, un centenar de presos se mantiene en huelga de hambre en protesta por las torturas, la profanación del Corán (libro sagrado musulmán) y la confiscación de objetos personales, así como su continuidad en la cárcel sin cargos formales en su contra.
El 30 de abril pasado, al cumplir 100 días de gestión en su segundo mandato, Obama volvió a prometer, como hizo en la campaña presidencial de 2008, cerrar la cárcel.
La prisión de Guantánamo fue creada en 2002 por la administración del entonces presidente George W. Bush, bajo el argumento de recluir en el lugar a detenidos que habrían cometido supuestos actos de terrorismo. En su mayoría, los detenidos han sido encerrados sin acusación formal ni el debido proceso judicial.
 AVN 11/05/2013 12:4

No hay comentarios:

Publicar un comentario