sábado, 11 de mayo de 2013

REPORTAJES El silencio como arma de la prensa por Antonio Barrios


 
Caracas, 03 May. AVN.- Hicieron silencio nuevamente. Los medios de comunicación privados invisibilizaron el lanzamiento de un plan para recuperar el principal cuerpo acuífero del occidente del país, destruido por 100 años de explotación petrolera y hasta la inauguración de una panadería y una carpintería en la Cárcel Nacional de Sabaneta en Maracaibo.
En total fueron 70 compromisos asumidos y acciones realizadas por el Gobierno de Calle que impulsa el presidente Nicolás Maduro, en Zulia, y los medios privados volvieron aplicar su censura. En esta oportunidad taparon las políticas sociales y productivas del Ejecutivo Nacional.
No es la primera vez que ocurre algo así, pero a las grandes corporaciones mediáticas del continente reunidas en la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en sus informes se les escapa denunciar los silencios que los medios de comunicación privados les imponen al público, y por el contrario, no fallan en reportar un supuesto deterioro de la libertad de prensa en Venezuela.
"El Gobierno de Calle en Zulia fue invisibilizado por los medios privados. Hoy arrancamos en Miranda: ¿Se repetirá la historia?", escribió el jueves 2 en su cuenta de la red social Twitter, el vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza.
Los dueños de las corporaciones mediáticas callan informaciones según su conveniencia. Un antecedente presente en el imaginario del venezolano es "el apagón comunicacional" de abril de 2002, como define el escritor venezolano Luis Britto García, al pacto mediático de no informar sobre el entonces presidente constitucional de la República, Hugo Chávez, víctima de un Golpe de Estado, ni de las manifestaciones que exigían su restitución.
"Así como las televisoras privadas hacen aparecer una realidad que no existe – inflan concentraciones oposicionistas, convierten en paro total un cierre patronal parcial, inventan la renuncia de un Presidente que no ha renunciado- también desaparecen la realidad que existe", apunta en su libro Dictadura Mediática en Venezuela.
Los medios de comunicación también minimizaron u ocultaron el Movimiento por la Paz y la Vida que lleva como bandera el Mandatario nacional, así como sus constantes llamados a la paz y a la no violencia luego de las elecciones presidenciales del 14 de abril de 2013.
"Muchas veces los silencios de los medios de comunicación ante las voces que hacen un llamamiento a la reconciliación son escandalosos cuando no son de su gusto", dice el periodista español Pascual Serrano, quien recuerda como las corporaciones mediáticas taparon la declaración de dos premios Nobel: José Saramago y Harold Pinter, en defensa del pueblo palestino. Además, destaca que apenas el documento fue referido en una editorial de un periódico español.
El sesgo como arma
En Costa Rica, este viernes 3 de mayo, se inician las celebraciones del Día Mundial de la Libertad de Prensa con una conferencia denominada "Hablar sin riesgo: por el ejercicio seguro de la libertad de expresión en todos los medios", mientras que en Venezuela el riesgo parece recaer en la salud mental de los lectores de diarios y usuarios de las televisoras y emisoras.
La periodista venezolana Desireé Santos Amaral ha sido persistente en denunciar la manipulación y desinformación en los medios en Venezuela. "Sesgan u ocultan cosas que se refieren a la derecha nacional e internacional o exagerar problemas que puedan ser adjudicados a la izquierda nacional e internacional", expresó.
Una muestra evidente del sesgo de los medios opositores ocurrió el 30 de marzo cuando el diario El Nacional publicó un título en portada "A sangre y fuego cumpliremos con Chávez", adjudicándole la frase al entonces candidato y actual presidente Maduro.
El ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, denunció este sábado las "triquiñuelas" del diario El Nacional para introducir violencia a la campaña electoral, al publicar una falsa información en la portada.
"El Nazional jamás resalta los insistentes llamados de Nicolás Maduro a la paz. Hoy, en portada, pone en su boca palabras que él no ha dicho", dijo en un twitter y aclaró que el mismo periódico se desdice y adjudica la cita a la gobernadora del estado Monagas, Yelitze Santaella."
En los últimos años han pasado por las páginas de los medios a banqueros prófugos convertidos en "exiliados políticos" o "empresarios", como el caso de Eligio Cedeño, imputado en 2005 por la presunta comisión de delitos de distracción de fondos de ahorristas, o de Nelson Mezerhane, solicitado por la justicia venezolana por la estafa a los ahorristas del Banco Federal.
Callaron los muertos
"Nueve muertos en accidente entre bus y gandola en el estado Anzoátegui", titula El Universal en noviembre de 2012; Atentados en Irak dejan nueve muertos, resalta en febrero de 2013; Atentado en mitin deja nueve muertos en Pakistán, destaca a final de abril de este año.
Los muertos por atentados en otros países son noticia, e incluso los muertos por accidentes en el país, y hasta las víctimas de la delincuencia merecen titulares desplegados, pero a juicio del periódico, no lo merecen las nueve personas fallecidas y 78 lesionadas, que la fiscal general de la República, Luisa Ortega, señaló como víctimas partidarias del chavismo que fueron atacadas por grupos "afectos a la oposición".
Así, el silencio se volvió a imponer, mientras tanto otros medios reportaron los asesinatos como hechos aislados, e incluso como producto de la delincuencia o de venganzas personales, sin relacionarlo con la política. "Esposa de psuvista muerto en Baruta sospecha que se trató de un atraco", tituló Últimas Noticias, del 21 de abril. No es casual si se miran antecedentes como el que describe Pascual Serrano, en su libro Medios violentos.
El periodista español escribe que el 11 de noviembre de 2007 un neonazi asesina a puñaladas a un antifascista de 16 años desarmado en el metro de Madrid, mientras las agencias transnacionales y corporaciones mediáticas como EFE, El Mundo, El País y ABC, titularon: Un joven muerto y varios heridos tras enfrentamiento entre bandas en Madrid.
"Si los medios hubieran aplicado en la II Guerra Mundial ese criterio de igualar como 'bandas' a neonazis y de aliados, que provocó la muerte de setenta millones de muertos. O que lo que sucedió el 11 de septiembre en Nueva York fue también otro enfrentamiento entre bandas, Al Qaeda y neoyorquinos que estaban en las Torres Gemelas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario