jueves, 10 de octubre de 2013

Proyectan aprobar Ley de Educación Indígena para octubre

El presidente de la Subcomisión de Legislación de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional (AN), César Sanguinetti, estimó que antes de que finalice octubre sea aprobado en plenaria el proyecto de Ley de Educación Indígena, “y estamos seguros de que va a gozar de la unanimidad de los votos, porque este instrumento ha sido discutido y debatido ampliamente”.
En entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el parlamentario calificó de exitosa la jornada de consulta pública que del proyecto se realizó en ocho estados con población originaria -Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia-, en el que surgieron planteamientos y propuestas de agrupaciones, instituciones y poblaciones autóctonas para enriquecer los 31 artículos contenidos en seis capítulos, “aunque se pudiesen agregar uno o dos articulados más”.
El título del proyecto y su estructura se aprobaron en primera discusión en julio pasado en el Hemiciclo Protocolar de la AN. Su esencia filosófica fundamental respeta la cosmovisión, los valores, las costumbres, sus prácticas ancestrales y transmisión de saberes a través de la oralidad y la modalidad de la interculturalidad bilingüe.
Asimismo, destaca la incorporación del sabio como docente, con lo que se reivindica la importancia de los ancianos indígenas como maestros naturales, por preservar de generación en generación la identidad étnica y cultural.
César Sanguinetti señaló que desde el punto de vista filosófico no hay mayor cambio en el proyecto, salvo en algunos tópicos desde el punto de vista formal.
Explicó que si bien el instrumento señala un número de días determinado para el calendario escolar indígena, la sugerencia de muchos pueblos fue que éste se dejase abierto, que sea flexible, de manera que cada pueblo de acuerdo con su visión y cosmovisión lo adapte a su dinámica.
Sobre la modalidad de educación en adultos indígenas se determinó que debe ser sobre la base de un sistema que contemple no sólo la alfabetización, sino que sea más integral y que imparta las esencias culturales de su comunidad, tales como la forma de caza, cómo se recolecta la cosecha, se siembra, entre otros valores culturales.
Indicó que la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la AN está redactando el informe final de la jornada de calle para ser consignado a la junta directiva este lunes “y si cumple con todos los parámetros, probablemente para el martes de la semana que viene pudiera estar incorporándose en plenaria, lo que dependerá de la dinámica parlamentaria”.
Por otra parte, el también presidente del Parlamento Indígena de América, Grupo Parlamentario Venezolano (PIA-GPV) informó que están promoviendo talleres tipo conversatorio con los operadores de justicia -jueces, fiscales, defensores públicos- de los ocho estados con mayor población indígena, a fin de intercambiar opiniones sobre la apreciación del proyecto de Ley de Coordinación de la Jurisdicción Especial Indígena con el Sistema Justicia Nacional.
Este instrumento permitirá legislar con el uso de normas, reglamentos y leyes propias de los pueblos ancestrales y en coordinación con el sistema de justicia ordinaria.
“Estamos empeñados en que antes de que finalice este periodo legislativo poder elevarla a primera discusión, que esté en agenda legislativa, para que se apruebe el título y la esctructura antes de efectuar la consulta pública”, dijo Sanguinetti.
Refirió que en el artículo 260 de la Constitución se contempla la creación de este tipo de instrumentos: “Las autoridades legítimas de los pueblos indígenas podrán aplicar en su hábitat instancias de justicia con base en sus tradiciones ancestrales y que sólo afecten a sus integrantes, según sus propias normas y procedimientos, siempre que no sean contrarios a esta Constitución, a la ley y al orden público. La ley determinará la forma de coordinación de esta jurisdicción especial con el sistema judicial nacional”.
AVN

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