viernes, 14 de febrero de 2014

Comunicado de la Red Multimedia de Comunicadores Alternativos

Logo_Redmultimedia II
Red Multimedia de Comunicadores Alternativos
Quienes suscribimos este documento somos colectivos dedicados a la comunicación alternativa, contrahegemónica y libertaria, que hemos decidido realizar una alianza estratégica y hacer oír nuestra voz como un sector específico de la comunicación popular. El objetivo principal de esta alianza es unir las fuerzas de nuestro sector e intenta agrupar a aquellos que tenemos problemáticas comunes, dentro del conjunto de la comunicación definida como comunitaria, alternativa y popular.  Por eso no implica exclusiones ni exclusividades, cada uno de sus miembros está en la libertad de integrar en forma individual o grupal, cualquiera de las asociaciones, instituciones u organismos que agrupan y constituyen la vocería colectiva de los comunicadores populares.
Por aquellas características que nos son comunes nos diferenciamos de las categorías más utilizadas por la comunicación popular. Aunque nuestra vinculación con las comunidades no es necesariamente orgánica, pertenecemos de pleno derecho al universo de la comunicación alternativa y contrahegemónica.  Nuestra comunicación está dirigida hacia un público amplio, sus usuarios son los todos miembros de la sociedad, incluyendo de fuera nuestras fronteras. Nuestro vínculo con el movimiento popular está dado en primer lugar porque los objetivos de nuestra labor consisten fundamentalmente en su defensa y promoción. Y estos objetivos se concretan a través de dos vías: los contenidos que generamos abastecen la lucha popular a nivel comunal, y recibimos para comunicar al resto del mundo, los contenidos y problemáticas de consejos comunales, comunas y movimientos sociales, así como de las vanguardias políticas que luchan y debaten en la Revolución Bolivariana, ayudando a su visibilización, mayor alcance y capacidad de difusión.
Igualmente, al usar fundamentalmente la Internet, con su diversidad multimedia (texto, imagen, audio, video, interactividad, etc) para realizar nuestra tarea, nuestro alcance no sólo va más allá de lo local, sino que trasciende lo nacional y se proyecta en forma internacional. Esto nos coloca como punta de lanza en el combate contra la hegemonía mediática de los medios corporativos nacionales y transnacionales. Los contenidos que generamos incluyen las contramatrices de opinión para enfrentar la demonización y tergiversación de la Revolución Bolivariana y de los demás procesos de cambio de América Latina que realizan las grandes cadenas corporativas. Somos en los hechos una ventana internacional de solidaridad con las transformaciones de nuestra Patria Grande.  Pero somos además, debido a las ventajas y cualidades de la Internet, una importante vía para la difusión de contenidos que no suelen tener cabida en los medios convencionales privados y estatales.
Parte de lo que reivindicamos es que nuestro sector el enfoque se ha centrado más en las radios y televisoras comunitarias e incluso en los periódicos impresos, dejando un poco atrás a los multimedios digitales alternativos en las políticas, planes, proyectos y soportes institucionales y gubernamentales. La gran proyección de la comunicación alternativa y comunitaria, fundamental para el proyecto del Estado Comunal y la transición hacia el socialismo, no nos incluye específicamente, aunque nuestra existencia está fundamentada en los objetivos de la Ley del Plan de la Patria en sus numerales 1.1.5.1 al 1.1.5.7; 4.1.9; 4.1.9.3 al 4.1.9.6; 4.3.2, 4.3.2.1 y 4.3.2.2
Lo cierto es que no somos tenidos en cuenta de forma particular ni en el propio Plan de la Patria, ni en los distintos proyectos de Ley de Comunicación existentes, ni en las categorías de la Comunicación Popular que manejan las distintas instituciones del Estado. Esto nos dificulta sobremanera, no solo el merecido reconocimiento de nuestra tarea, sino las posibilidades de acceder a los financiamientos necesarios (tanto por aportes directos como por los planes de proyectos de sustentabilidad existentes) que necesitamos para continuar y desarrollar la lucha que venimos realizando, al no integrar claramente las categorías usuales de lo considerado como comunicación popular.
Como sector específico nuestras necesidades son también particulares. Aún con las características propias de cada uno de nuestros medios, tenemos necesidades comunes que incluyen temas como la Conectividad, el Alojamiento en la red, Equipos, Infraestructuras, Vehículos para transporte, rubros para logística, acceso a divisas para la importación directa de tecnologías y equipamientos, financiamiento para investigación, etc. Inclusive en varios casos, nuestro éxito y nuestro propio crecimiento nos está exigiendo la disponibilidad inmediata de nuevos recursos que hasta ahora consistieran en los aportes personales de los integrantes de nuestros colectivos.
Por todo esto, es que hoy estamos haciendo sentir nuestra presencia, articulando nuestros distintos medios en alianza para el trabajo en conjunto por el desarrollo de nuestro sector en función de todo el movimiento popular, de los medios comunitarios y alternativos como fenómeno y conquista del proceso bolivariano  y de nuestra revolución, reivindicando la necesidad de un reconocimiento para nuestro sector, indispensable para poder seguir adelante en la dura lucha en la que desde hace tiempo estamos empeñados, la comunicación para la libertad y la independencia de nuestros pueblos y el camino hacia el socialismo.
Hacemos llegar este documento a Instituciones del Estado, a los compañeros comunicadores populares, a sus instituciones, a los movimientos sociales, y al público en general, en enero de 2013.
Suscribimos:
PoderEnlaRed.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario