viernes, 14 de febrero de 2014

Más sobre la nueva asignación de cupos de divisas para viajeros

Gaceta-Cadivi-420x293El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), emitió ayer en la Gaceta Oficial Nº 6.122 de fecha 23 de enero de 2014, las providencias correspondiente a las asignaciones de divisas para remesas familiares, transacciones con líneas aéreas internacionales, viajeros y cupos electrónicos, las cuales se regirán por la tasa del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).
De esta manera el presidente del Cencoex, Alejandro Fleming, informó en rueda de prensa que la modificación de las asignaciones de las divisas se dio en el marco de un proceso de investigación que permitió realizar la clasificación de cada una de acuerdo al destino.
En este sentido la Providencia Nº 123 correspondiente a las remesas familiares establece un monto máximo mensual de 500 dólares, remesados a un número máximo de tres personas.
Fleming explicó que luego de un estudio realizado sobre la adjudicación de las remesas familiares por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y la Organización Integral para las Migraciones (OIM), esta asignación de recursos en Venezuela está por encima del promedio en el Continente Americano.
Solo se podrá enviar dinero a aquellas personas que tengan el siguiente parentesco: abuelo (a), padre o madre, hijo (a), nieto (a) o cónyuge. Quedaron excluidos de esta modalidad los concubinos.
Vale destacar que los beneficiarios de este mecanismo de remesas no van a poder acceder a los otros dispositivos establecidos como el cupo electrónico y el viajero.
“Nos va a permitir blindar el sistema de aquellos que estaban haciendo el uso ilegal y han hecho un negocio ilícito para perforar nuestra economía”, dijo.
Y para su adjudicación es necesario presentar la última declaración del impuesto sobre la renta (ISLR) cuando las cantidades a solicitar superen el salario mínimo.
“Es una manera de luchar contra la legitimación de capitales”, sostuvo Fleming.
Transporte aéreo
Por su parte la Providencia N°124 referente a las empresas de transporte aéreo internacional determina que el Estado venezolano solo reconocerá la venta de boletos aéreos correspondientes a personas legalmente residenciadas en el territorio nacional.
Aquellas aerolíneas que vendan boletos ida y vuelta con destino de origen y retorno Venezuela, a extranjeros no residenciados en el país no se reconocerán esos boletos por concepto de repatriación de capitales.
“Es una razón migratoria porque una persona legalmente no residenciada en el país no puede tener como boleto de retorno la República Bolivariana de Venezuela, se estará convirtiendo automáticamente en un inmigrante irregular”, señaló.
Paras las asignaciones de divisas para cupos electrónicos y viajeros se adecuaron los montos establecidos de acuerdos con los destinos.
El monto para las divisas en efectivo es de 300 a 500 dólares, según el lugar de viaje.
Por su parte, el cupo electrónico es de 300 dólares y se activará este domingo 26 de enero a partir de las 12:00 am.
Para los niños, niñas y adolescente se otorgará un monto único de 300 a 500 dólares, indiferentemente del número de infantes.
Vale destacar que el monto máximo anual de divisas es de tres mil dólares. De esta cantidad serán descontados los montos autorizados del cupo electrónico y del adelanto en efectivo.
Gusig Fabiana Aguilar / Ciudad Ccs

No hay comentarios:

Publicar un comentario