domingo, 29 de junio de 2014

China y Venezuela, 40 años de hermandad

_mg_4729_rh1403999724
El canciller de la República, Elías Jaua, destacó ayer que con la llegada a la Presidencia del Comandante Hugo Chávez, en 1999, se fortalecieron las relaciones entre China y Venezuela.“Esta alianza es una ecuación clara: energía para China y desarrollo para Venezuela. Ese es el camino que el comandante Chávez nos trazó y que el presidente Nicolás Maduro ha ratificado con el presidente Xi Jinping”, expresó Jaua durante el acto de celebración del 40º aniversario del establecimiento de las relaciones entre China y Venezuela, que datan del 28 de junio de 1974, que se efectúa en la Casa Amarilla en Caracas.
Destacó el canciller que: “Nos hemos convertido en un país que suministra más de 500 mil barriles diarios de petróleo a China, y recibimos, a cambio, financimiento para nuestro desarrollo industrial, científico, tecnológico en el área de la agricultura, así como también la transferencia tecnológica”.
En la actualidad, China y Venezuela han suscrito más de 300 acuerdos de cooperación y son numerosos los proyectos financiados por el Fondo Chino Venezolano. Entre ellos resaltan la construcción y ampliación de las líneas de los metros de Valencia y Maracaibo, edificación de conjuntos urbanísticos a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, reacondicionamiento de carreteras y ampliación del sistema de transporte terrestre a nivel nacional, así como el intercambio comercial en productos manufactureros.
En materia tecnológica, el país cuenta con dos satélites puestos en órbita gracias a la cooperación china: el satélite Simón Bolívar, lanzado el 29 de octubre de 2008; y el Miranda, desde China el 28 de septiembre de 2012.
“Chávez comenzó a buscar desde su llegada a la Presidencia la construcción de una estrategia y recibió respuesta inmediata y con muy buena disposición”, recordó.
“Solo con la llegada del Comandante Hugo Chávez en 1999 y la recuperación de la plena independencia sobre nuestros recursos naturales y la política exterior, fue que estas relaciones tomaron el dinamismo que hoy podemos exhibir en hechos concretos. Compartimos la relación de igualdad y respeto mutuo entre las naciones como elemento fundamental para la convivencia en el mundo”, señaló.
“Chávez tuvo desde el principio, e incluso antes de llegar al Gobierno, la visión de que Venezuela para afianzar su independencia tenía que fijar su mirada hacia la República Popular China”, agregó.
Cooperación, respeto y beneficios
El embajador de China en Venezuela, Zhao Rong Xian, señaló que las relaciones de cooperación con Venezuela se llevan a cabo bajo principios de cooperación, respeto, beneficio y solidaridad mutuos, así como respeto al principio de autodeterminación de los pueblos, reportó AVN.
Actividades especiales
Más temprano, el ministro para Relaciones Exteriores, Elías Jaua, y el embajador de China en Venezuela, Zhao Rong Xian, inauguraron una exposición fotográfica sobre las relaciones diplomáticas entre ambos países, en los espacios de la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, ubicada en Caracas.
La muestra, que comprende 45 piezas gráficas, refleja los diversos momentos políticos que han marcado la historia de las relaciones entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Popular China.
La celebración también incluyó la presentación de la Orquesta Sinfónica Juventudes Francisco de Miranda, bajo la batuta de Andrés González. El repertorio estuvo integrado por varias piezas musicales de la tradición venezolana para deleite de los presentes.
Cancillería emitió un comunicado por la fecha
El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela expresó su satisfacción al cumplirse 40 años de relaciones con la República Popular China y en este sentido la cancillería emitió un comunicado, señalando que el pueblo de Venezuela celebra con júbilo esta importante fecha, a continuación el texto integro del comunicado que emitió la cancillería venezolana:
“El 28 de junio de 2014, el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro Moros y el pueblo venezolano, conmemoran con gran júbilo el cuadragésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Popular de China y la República Bolivariana de Venezuela.
Esta celebración nos invita a valorar y reconocer el papel indiscutible que la cooperación binacional, promovida por el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías de manera especial y con una visión integral, ha significado en los últimos 15 años para los dos países.
Ambos Gobiernos, hacen honor a estas celebraciones en las actividades que se realizan desde el pasado 25 de junio hasta el 5 de julio próximo, tanto en China como en Venezuela, y reafirman, a través de la amistad entre Pueblos y Gobiernos, sus visiones compartidas de un mundo en el que los principios de igualdad, justicia, paz y respeto mutuo, sean los paradigmas para el relacionamiento internacional.
¡Viva el 40° Aniversario de las Relaciones Diplomáticas China-Venezuela!
THEODORASKIS MORALES FLORES / CIUDAD CCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario