domingo, 29 de junio de 2014

Sistema eléctrico se mantiene estable

sistema
Tras la falla eléctrica registrada este viernes en algunos estados del país, el sistema mantiene un nivel de funcionamiento estable y solo algunas poblaciones de Monagas y Sucre tienen restricciones por los trabajos que se llevan a cabo en la línea El Furrial-El Palital, ubicada en Monagas, donde el miércoles una fuerte ventisca generó la caída de ocho torres y provocó la salida de las dos líneas de 400 kilovatios (Kw) que son las de mayor fortaleza del oriente.
Así lo informó ayer el ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, quien agregó que “en el resto del país no tenemos ninguna restricción en la demanda del servicio del sistema eléctrico”.
Informó a la población de esas dos entidades, que trabajan las 24 horas en la sustitución de las torres y prevén recuperar el lunes la primera línea con dos torres de emergencia “y acometer en paralelo la recuperación de la segunda”, lo que permitirá “recuperar y estabilizar el sistema de oriente y bajar la vulnerabilidad” tanto de ese sistema como de la afectación que genera sobre el resto del sistema nacional.
Detalló que cuando falló la línea El Furrial se vieron obligados a llevar la energía eléctrica a Monagas y parte de Sucre a través de la línea El Tigre que es de 230 Kw, lo que hizo que esa línea tuviese que soportar una mayor carga y en horas de la tarde del viernes se produjo un hecho en la subestación que provocó una variación de la frecuencia en el sistema de Oriente.
La subestación de El Tigre, en Anzoátegui, está interconectada con la subestación Barbacoa, ésta con La Arenosa-San Gerónimo, en Yaracuy, y de ahí se interconecta con el resto del sistema. “Esta fluctuación de la frecuencia es la que ocasiona, por razones de seguridad de los sistemas de generación, que las máquinas se disparen en todo el occidente del país y, por supuesto, eso produce una subida en los valores de tensión que hace que se dispare la línea de La Arenosa”, precisó.
Aclaró que el origen no tiene que ver con el mantenimiento de la línea 765.
Avanza investigación
Chacón destacó que los técnicos de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) investigan la razón de la variación en la frecuencia de la subestación de El Tigre “para ver si tiene que ver con algún disparo producto de que esa línea estuviese trabajando con una mayor carga que la que habitualmente lo hace cuando está disponible la línea El Furrial- El Palital o si aprovechando la debilidad del sistema en ese momento se pudo acometer un acto que provocara la falla y luego la fluctuación”.
Ayer en la tarde habían llevado la generación a 6 mil megavatios y esperan que hoy se sume el resto de la generación de la que siempre se ha dispuesto.
Sostuvo que el Plan de Contigencia que se ha venido afinando con los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el personal de la corporación “demostró que está funcionando perfectamente reduciendo significativamente los tiempos de recuperación”.
Resaltó la importancia de hacer uso racional de la energía y llamó a la reflexión sobre los efectos que está generando el cambio climático.
MARIAN MARTINEZ / CIUDAD CCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario