Foto referencia
Nota de prensa Ministerio Público
En su volúmen 3, número 26, del jueves 26 de junio, la edición del Centro Nacional de Enlace Reglamento Sanitario Internacional 2005, Panorama Internacional, informó acerca del avance del virus Chikungunya por América hasta la fecha del día de su publicación.
“En diciembre de 2013, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informaba la primera transmisión local de Chikungunya en el hemisferio occidental, con la identificación de casos autóctonos en Saint Martin. Desde entonces, la transmisión local ha sido identificada en 19 país o territorios de las Américas (República Dominicana, Guayana Francesa, Guadalupe, Haití, Martinica, Puerto Rico, San Bartolomé, San Martin (parte Francesa), Anguila, Antigua y Bermuda, Dominica, Guyana, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucia, San Vicente y las Granadinas, Sint Maarten, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes (RU), Islas Vírgenes (EUA).
Hasta el 20 de junio del 2014, la Organización Panamericana de la Salud, había registrado un total de 183.761 casos sospechosos, 4676 casos confirmados por laboratorio y 21 defunciones, por el virus chikungunya reportados por estas áreas.
Cuatro países o territorios reportan el 96.38% de los casos: República Dominicana (48.8%), Guadalupe (21.76%), Martinica (19.04%) y Haití (6.42%). Las defunciones han sido reportadas por: Martinica (12), República Dominicana, Guadalupe y San Martin con 3 defunciones cada uno. Hasta la misma fecha (20 de junio), otros países y territorios han reportado casos: Estados Unidos, Panamá, Cuba, República Bolivariana de Venezuela, Brasil, Chile, Aruba, Barbados y Suriname, para un total de 87 casos importados.”
Para recordar
El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) ha confirmado hasta el 21 de junio, 12 casos de este virus, importados de Haití (1) y República Dominicana (11); ubicados en los estados Aragua (1), Amazonas (1), Bolívar (1), Carabobo (4), Distrito Capital (4) y en Zulia (1). Los afectados oscilan entre los 4 y 55 años de edad, entre hombres y mujeres.
En otro orden de ideas, las personas que decidan viajar a las zonas mencionadas con anterioridad, deben tomar las precauciones pertinentes al caso: use ropa holgada y clara, preferiblemente camisas manga larga y pantalones largos; aplique repelente en aquellas zonas que quedan al descubierto. Trate de permanecer en lugares protegidos por mallas metálicas en puertas y ventanas.
De sospechar el contagio del virus una vez retornado a su país de origen, es importante que inmediatamente asista a un centro de salud, de aviso a las autoridades más cercanas a su domicilio. Tome abundante líquido, descanse lo indicado en estos casos.
Importante destacar que hasta ahora no existe ninguna vacuna para la fiebre del Chikungunya.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario