Caracas, 14 Jun. AVN.- El Banco Municipal de Sangre de Caracas y la red de hospitales del país se sumarán, este sábado y domingo, a la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre realizando jornadas especiales para que las personas puedan donar.
La directora del Banco Municipal, Sadri Guerra, dijo que este año prevén lanzar una campaña de promoción, y recordó que ya desarrollaron un trabajo en escuelas, donde incentivaron a niños de cuarto, quinto y sexto grado a efectuar proyectos educativos sobre la donación voluntaria y así romper las barreras y mitos que hay en torno al tema.
Con cada donación de sangre, que solo tarda 10 minutos, pueden salvarse hasta tres vidas. De cada bolsa de sangre se separan por lo menos tres componentes, entre ellos, plasma, plaquetas y glóbulos rojos.
Para ser parte de este acto, las personas deben tener al menos 50 kilos de peso corporal y no haber padecido enfermedades como Hepatitis B y/o C, mientras que las personas con tatuajes y/o perforaciones en el cuerpo, podrán ser donantes de sangre luego de un año de haberse tatuado o colocado el adorno corporal.
El donante que más se requiere es aquel que lo hace de manera voluntaria, sin la presión de ayudar a un familiar enfermo, pues está consciente de la importancia de la actividad y de ser sincero en el interrogatorio que les practican antes de someterse al procedimiento.
Las personas interesadas pueden acudir a siete puntos de donación que coordina el Banco Municipal de Sangre. Tales unidades están ubicadas en el Hospital de Niños J.M de los Ríos, Hospital Vargas, la Maternidad Concepción Palacios, el Hospital de Coche, Hospital Francisco Rísquez, Magallanes de Catia (José Gregorio Hernández) y el Hospital de Lídice, ubicados en la Gran Caracas.
El Banco Municipal de Sangre del Distrito Capital estima llevar el número de donantes, durante este año, a una cifra que oscila entre 26.000 y 28.000, que en términos relativos representa un aumento por el orden del 100%, pues en la actualidad están registrados unos 13.000 donantes.
Adicionalmente, el domingo 22 efectuarán en el parque Los Caobos, también en Caracas, una caminata en conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, con el objetivo de promocionar los estilos de vida saludable para convertirse en donantes seguros.
La caminata, de cuatro kilómetros, estará acompañada por bailoterapia y actividades infantiles.
La Asamblea Mundial de la Salud, el máximo órgano de decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), designó el 14 de junio como el Día Mundial del Donante de Sangre, para reconocer el gesto de los donantes de todo el planeta.
La fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, un patólogo y biólogo austríaco que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos. Recibió el Premio Nobel de Medicina en 1930.
No hay comentarios:
Publicar un comentario